¡La Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad está en modo acreditación de alta calidad!

Los próximos 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 recibiremos la visita de los pares académicos que, en representación del Consejo Nacional de Acreditación (MEN), verificaran los estándares de calidad de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, dentro del proceso de la acreditación de alta calidad de este programa.

Una maestría comprometida con la alta calidad académica

La Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad es un programa referente en el país no solo por ser pionero sino porque se ha preocupado por mantener la pertinencia de su plan de estudios, sus contenidos y sus metodologías. Los ejercicios de autoevaluación periódicos que se hacen con docentes, estudiantes y egresados, como una apuesta de mejora continua, han dado lugar a ajustes y replanteamientos en procura de la excelencia académica y del aporte a campos del conocimiento tan relevantes como la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esto nos ha permitido avanzar en ejercicios como la renovación del registro calificado en 2019; la participación en la acreditación internacional AASCB, de la mano de la Facultad de Administración de Empresas, y el actual proceso de acreditación de alta calidad.

La creación de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad inició en 2012 como respuesta al interés creciente que había sobre el tema debido a la aparición de asuntos emergentes, nuevas herramientas y nuevos debates; también a la necesidad de promover la investigación en los temas que abarca la sostenibilidad y sobre los que se está produciendo material académico relevante para la comprensión y abordaje de problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza relevantes tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Fortalezas del programa

Las competencias y resultados de aprendizaje propuestos por el programa le apuntan a la formación de profesionales íntegros capaces de afrontar los retos y vacíos que ofrece el mundo, a través del análisis de los contextos, el abordaje de fenómenos complejos, la producción de conocimiento especializado y el planteamiento de soluciones. Todo ello en alineación con los pilares de interdisciplinariedad, proyección internacional y exigencia metodológica, como apuesta institucional que se integra a través de contenidos teórico-prácticos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación continuos.

Interdisciplinariedad

En concordancia, el programa se posiciona por su relevancia local, regional y global, por brindar herramientas para el abordaje de retos sociales, ambientales y económicos, por vincular docentes especializados, por su oferta educativa pertinente e innovadora, y por la implementación de conocimientos, metodologías y estrategias pedagógicas orientados al diseño de estrategias sostenibles para un planeta más justo y equitativo.

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país, a la par que se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional –MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El Consejo Nacional de Acreditación –CNA, establecido por el MEN, está a cargo de estos procesos.

En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?

  • El proceso es voluntario. Cada Facultad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y someter a evaluación un determinado programa.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a la Facultad a mirarse a sí misma para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.


Nuestra Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad


Fecha de inicio del programa:
3 de abril de 2013


Modalidad:
Profundización


Más de 60 convenios de
intercambio internacional, que incluyen países como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, España y México.


Un cuerpo docente de alta formación académica, experiencia amplia en la disciplina y trabajo interdisciplinario


22 docentes provenientes de los sectores público y privado


La investigación es el soporte de la formación


Investigación: grupo Ópera, categoría A1