Sector privado pensando en grande

Los estudios de caso del Cuaderno No. 5 se construyen a partir de dos enfoques teóricos: la responsabilidad social y el ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico.

Desde estas perspectivas, sus principales hallazgos son: 1. Las áreas temáticas más apoyadas son “Educación, formación y capacitación” y “Apoyo para el desarrollo y la consolidación de emprendimientos”; 2. En su mayoría, los programas están dirigidos a grupos externos a las organizaciones que los implementan, principalmente proveedores de las empresas, comunidad radicada en la zona de influencia y sociedad en general; 3. Un número importante de los programas incluidos en el texto están alineados con los objetivos estratégicos de las empresas que financian directa o indirectamente su desarrollo, bajo modalidades de inversión social como negocios responsables, negocios inclusivos e inversión en comunidades; 4. Las metas del ODS 8 a las que más se aporta son la 8.3 –promoción de políticas de apoyo al trabajo decente y los emprendimientos– y la 8.1 –mantener el crecimiento económico per cápita–; y, 5. Las iniciativas analizadas se enmarcan principalmente en las dimensiones social y económica del desarrollo sostenible, sin dedicar mayores esfuerzos a los asuntos ambientales.

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Presentación

(Romero y Pérez, 2019).

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Cortesía: Fotos: Cortesía Fundación Luker.

Fundación Luker: Universidad en tu Colegio

(Olaya y Osorio, 2019).

Universidad en tu Colegio (UTC) fue concebido como una apuesta en educación para la promoción del trabajo decente en la ciudad de Manizales. Se trata de un programa gratuito para sus beneficiarios, que genera oportunidades de acceso a educación técnica y tecnológica (T&T) y a cursos de formación para el trabajo, y promueve el desarrollo humano de jóvenes de escasos recursos de colegios oficiales de la ciudad. Las investigadoras lo asocian con un proyecto de carácter filantrópico y los resultados que se exponen recogen la percepción del 80% del total de los beneficiarios activos en UTC en 2017, es decir, 1.350 jóvenes que cursaban el programa en esa época. Se recomienda su lectura especialmente a quienes estén interesados en conocer los aportes del sector privado al ODS 8 en las metas relacionadas con reducir la proporción de jóvenes desempleados y la erradicación del trabajo infantil, entre otras.

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Cortesía: Cortesía Zona Franca de Bogotá.

Zona Franca Bogotá: Francamente Responsable

(Ariza y Hurtado, 2019).

Francamente Responsable se ejecuta en la ciudad de Bogotá por parte de la Fundación Zona Franca de Bogotá, ZFB. El Programa, creado en el 2010, se enfoca en la gestión de aquellas variables que afectan la vinculación, la estabilización y la calidad del empleo generado por las empresas usuarias ubicadas en la ZFB a través de cinco líneas de acción: 1) articulación de oferta y demanda, 2) formación y capacitación, 3) articulación con las empresas usuarias, 4) articulación con la comunidad y las autoridades locales, y 5) gestión de externalidades. El estudio encuentra que se trata de un proyecto de gestión responsable, al contemplar los ejes de la triple cuenta de sostenibilidad, sobre todo el económico y el social, y vincular en su desarrollo a grupos de interés internos y externos. De esta forma, el Programa se erige como una oferta de valor para el negocio, y se convierte en uno de los elementos más importantes en la dinámica comercial de ZFB.

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Foto: Colprensa https://www.rcnradio.com/economia/colombia-exportara-mas-de-35-mil-toneladas-de-flores-para-san-valentin

Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores: Inclusión laboral de población vulnerable

(Molina y Ribero, 2019).

El estudio analiza las prácticas laborales implementadas por las empresas afiliadas a Asocolflores, de las zonas centro–norte y occidente del departamento de Cundinamarca (Colombia). Su implementación data del 2011 y se orienta a que las empresas que hacen parte del Gremio, alineadas con las directrices propuestas por su Área de Responsabilidad Social, ofrezcan diferentes beneficios a sus trabajadores, como capacitaciones técnicas y de habilidades blandas, subsidio de alimentación, servicio gratuito de transporte desde las cabeceras municipales hasta la empresa y de regreso, bonificaciones por rendimiento, apoyo a créditos de vivienda y estudios, celebraciones de cumpleaños y otras fechas especiales, y fondo de empleados, entre otros, para generar mejores condiciones laborales y promover su permanencia en las empresas. Se ubica dentro de la modalidad de proyecto de gestión responsable.

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Cortesía: Comfandi.

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi : Ruta Universal del Empleo y el Emprendimiento

(Téllez y Fontalvo , 2019).

La Ruta Universal del Empleo y el Emprendimiento se enmarca en la estrategia del Servicio Público de Empleo, el cual administra los recursos que el Estado dispone como auxilio económico a la población cesante, y que se ejecutan en temas relacionados con la orientación profesional y psicosocial, la capacitación para búsqueda de empleo, la generación de competencias laborales y la generación y el desarrollo de emprendimientos. Así, la Ruta tiene dos posibles caminos: el empleo formal o el emprendimiento, a través de los cuales se propicia el acercamiento a comunidades de la región. El programa se cataloga como un proyecto de gestión responsable por cuanto va más allá del cumplimiento legal en la atención a población desocupada, responde a unas dinámicas de intervención particularizadas de Comfandi, centradas en la personalización del servicio, cálido y de calidad, y en el entendimiento de las necesidades de los beneficiarios y de su entorno, lo que constituye su principal factor de éxito. Además, porque incluye en su atención a personas en condición de discapacidad.

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Fotos: Carvajal https://www.carvajal.com/index.php/page/2/?s=papel.

Fundación Propal y Carvajal Pulpa y Papel – Propal: Línea de Negocios Inclusivos

(Jiménez y Lozano, 2019).

La Línea de Negocios Inclusivos es desarrollado por la Fundación Propal y Carvajal Pulpa y Papel – Propal, en la vereda el Guabal, municipio de Guachené, Cauca. El propósito del programa es vincular emprendimientos de los habitantes de El Guabal como proveedores de servicios a la cadena de valor de Propal para la planta No. 2. Bajo la modalidad de Negocios Inclusivos, la Fundación Propal y la empresa Propal proporcionan el acompañamiento necesario para transformarlos en empresas de alto nivel, para competir y actuar como promotores de empleo y crecimiento en la región. La investigación permitió identificar impactos cualitativos en relación con el acceso al trabajo digno, el mejoramiento en la calidad de vida de los microempresarios, de sus empleados y de sus familias, el fortalecimiento de la relación de confianza entre Propal y la comunidad, y el crecimiento a nivel educativo para los microempresarios. Su lectura aporta al lector la experiencia de una empresa que, con el propósito de aliviar tensiones con la comunidad, implementa a través de su Fundación un proyecto de negocios inclusivos con impactos positivos para las dos partes.

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Foto: Grupo Éxito https://www.elespectador.com/noticias/economia/aliados-estrategia-del-grupo-exito-articulo-434594

Grupo Éxito : Aliados Surtimax

(Pinerúa y Rodríguez, 2019).

El estudio de caso de Aliados Surtimax del Grupo Éxito, se concentra en las ciudades de Bogotá y Barranquilla. A través de este programa, el Grupo Éxito promueve un modelo de negocio basado en un acuerdo de colaboración empresarial entre el Grupo y tenderos independientes, el cual tiene como fin promover el desarrollo y el crecimiento de minimercados y de sus propietarios. La investigación permitió identificar efectos positivos en aspectos económicos, como el aumento de los ingresos de los tenderos aliados y la adopción de buenas prácticas por parte de estos, y en aspectos sociales, como el acceso a productos de buena calidad y bajos precios para sus clientes. Dentro de los retos a los que se enfrenta el programa se encuentran la importancia de entender mejor el contexto socioeconómico y cultural de los tenderos aliados, sus familias y la comunidad del entorno donde estos operan, por parte de los implementadores.

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Cortesía: Fundación Carvajal.

Fundación Carvajal: Inclusión social de la comunidad recicladora

(Santoyo y Salamanca, 2019).

El estudio de caso revisa la intervención adelantada entre 2010 y 2014 por la Fundación Carvajal, en Cali, para trabajar sobre la Inclusión social de la comunidad recicladora, a partir de una alianza público-privada. El foco del proyecto se orienta a la dignificación de la labor del reciclador a partir de la formación en valores, el relacionamiento intrafamiliar, el desarrollo de habilidades sociales y la certificación de competencias laborales de esa población, líneas de trabajo que constituyen los principales factores de éxito del Programa. Como oportunidad de mejora se identificó la necesidad de implementar políticas públicas para promover el involucramiento de los recicladores en la gestión de los residuos sólidos de la ciudad, así como la participación de empresas «ancla» que desempeñen el rol de patrocinadores de los proyectos empresariales formulados por la comunidad recicladora. El caso se caracteriza como un proyecto de filantropía estratégica, pues si bien la participación de la Fundación se realiza en el marco de un convenio con el Estado, su involucramiento y aportes superan las obligaciones establecidas, al tiempo en que reportan beneficios reputacionales para la Fundación y para Carvajal como empresa.

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Cortesía: FCGRC.

Fundación Caicedo González Riopaila Castilla – FCGRC: Desarrollo de la cadena de abastecimiento y la competitividad de los proveedores locales de Riopaila Castilla

(Santos, 2019).

El Desarrollo de la cadena de abastecimiento y la competitividad de los proveedores locales de Riopaila Castilla, financiado por INNpulsa de Bancóldex-FMI del Ministerio de Industria y Comercio, cuenta con la participación de Riopaila Castilla S.A., la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, y 40 de sus empresas proveedoras locales, con la asesoría de especialistas de la Cámara de Comercio de Cali y de la Fundación para el Desarrollo Económico y Empresarial Qualitas Training Tools. Se reconoce como un ejemplo de generación de valor compartido a partir del establecimiento de negocios inclusivos cuyos resultados muestran transformaciones en la implementación de buenas prácticas de gestión de calidad, ambiental, salud, seguridad en el trabajo, fortalecimiento de la gestión financiera y costos, en beneficio de los proveedores; y de minimización de riesgos en la cadena de suministro y ampliación del horizonte de nuevos mercados para la empresa.

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Cortesía: Equión.

Equión: Fortalecimiento de las condiciones socio productivas de las familias cafeteras y jóvenes

(Riaño y Camargo, 2019).

El Fortalecimiento de las condiciones socio productivas de las familias cafeteras y jóvenes se desarrolla en Nunchía, Casanare, mediante una alianza intersectorial en la que participan el gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y Equión. Se trata de un proyecto de inversión en comunidades que a partir de procesos asociativos fomenta la productividad del campo, así como la competitividad de los asociados dado que proporciona a las familias la posibilidad de organizarse en comunidad, acceder a mercados y aumentar el poder de negociación. Se observa que las capacidades instaladas de productividad y emprendimiento podrían promover una mejora en los ingresos de las familias caficultoras y fomentar el empleo mediante la formalización de los nuevos negocios alrededor del café.

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https://youtu.be/iN_-7ApQl3o

https://youtu.be/dAIz75cEYr4


Cortesía: Fundación Orbis.

Fundación Orbis: El color de la convivencia

(Restrepo, 2019).

El color de la convivencia es un programa desarrollado en la Ciudadela Mía en Quibdó, Chocó. El período del proyecto abarca los años 2016 y 2107 y se ejecuta bajo la figura de convenio de asociación público-privada. Su objetivo era facilitar el reasentamiento y la convivencia de las familias beneficiarias del programa 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional. Aunque “El color de la convivencia” no contribuye de manera directa al fomento del trabajo decente y el crecimiento económico, sí da una mirada sobre la integralidad de procesos que son condición para, desde otra perspectiva, cumplir con las metas que propone el ODS 8. Desde la perspectiva del Grupo Orbis y de la Fundación, el programa se entiende como un proyecto de filantropía estratégica, dado que la participación de esta última supera la mera donación o ejecución de recursos, involucrándose en el seguimiento y gestión del programa, al tiempo que genera beneficios reputacionales para la Compañía, que en la actualidad es reconocida por las intervenciones sociales que, con miras a la creación de confianza y construcción de tejido social, realiza a través del color.

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