COP 16 en Colombia: la importancia de diseñar políticas públicas para la biodiversidad

Durante la tercera versión de los ‘Debates de Política y Gestión Pública’, organizados por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, expertas(os) discutieron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, en la implementación de políticas sostenibles en el marco del evento más importante sobre este tema en el mundo: la COP 16.

Este evento, que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios, se realizó con el objetivo de identificar sinergias y proponer estrategias colaborativas para el fortalecimiento del diseño y la implementación de políticas públicas en esta materia y su alineamiento con los objetivos de protección de la biodiversidad propuestos para la COP 16.

Durante la instalación del evento, el decano de la Facultad, Gonzalo Ordóñez, hizo un llamado sobre la urgencia de que el Estado y las(os) hacedores de política pública, sean un puente entre las necesidades del país y la protección de la biodiversidad.

“Cuando discutimos los temas de desarrollo desde las políticas públicas y la gobernanza nos surge la pregunta sobre cómo conciliamos esa riqueza que tenemos, y que nos caracteriza como país, con las grandes necesidades que tenemos. Allí la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para la reducción de daños” afirmó.

Como aliadas de esta discusión, participaron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Rainforest Alliance, organizaciones que se encargan de la conservación del medio ambiente y la procura de un ambiente armónico entre las personas y la naturaleza.

Durante la conferencia central, Maritza Florián, asesora en negociación de biodiversidad y clima de la WWF, habló sobre los retos y oportunidades de la COP 16 e hizo una presentación sobre el escenario global de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Entre los datos más relevantes, se encuentra una disminución promedio de las poblaciones de vida silvestre y marina entre el 69% y 94% en América Latina. “Debemos tener en cuenta que la mayoría de este problema viene por diferentes causas, entre ellas: los cambios en el uso del suelo, las especies invasoras, la contaminación, la explotación directa de organismos y el cambio climático”, dijo.

Por tanto, de acuerdo con Florián, la COP 16 se presenta como una oportunidad para dar seguimiento y fortalecer la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunning – Montreal, adoptado en la COP 15 para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y generar diferentes planes de acción alrededor del mundo.

Posteriormente, la docente Martha Isabel Gómez, explicó algunos de los retos y oportunidades de la COP 16 para las políticas públicas con especial énfasis en las comunidades indígenas, quienes también hacen parte del territorio.

“Aquí hay varios retos porque solo tenemos un 6% de áreas protegidas que involucran a los pueblos étnicos y campesinos. Entonces debemos implementar estrategias de ‘glocalidades’ enfocadas en pueblos indígenas y comunidades locales de manera que tengan un futuro justo y seguro”, aseguró.

El evento finalizó con tres espacios de discusión en torno a las conexiones y desconexiones del Estado colombiano para la COP 16 y las dificultades que ha tenido la consecución del financiamiento para la protección y uso sostenible de la biodiversidad y su gobernanza. Estos paneles contaron con la participación de representantes de diferentes entidades como el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Desarrollo Rural y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Desde la Universidad Externado tenemos la certeza de que la COP 16 será fundamental para crear y mantener las políticas públicas ya existentes en torno a la acción por el cambio climático, e invitamos a las(os) tomadoras(es) de decisiones a crear programas y proyectos que vayan en línea con la protección de la biodiversidad en nuestro planeta.

Conozca la programación completa de los eventos sobre la COP 16 en el Externado aquí.