‘Diplomacia de Ciudades’: El Futuro de las Relaciones Internacionales

Las ciudades emergen como actores clave en la escena global, redefiniendo la diplomacia y promoviendo el desarrollo sostenible.

En un mundo cada vez más interconectado, la ‘Diplomacia de Ciudades’ está ganando protagonismo como un nuevo modelo de relaciones internacionales. Este enfoque, que implica la cooperación y el intercambio entre ciudades de diferentes países, está ganando protagonismo en un contexto global marcado por desafíos comunes como el cambio climático, la migración la urbanización y la desigualdad social desde un nivel local.

Desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, del Externado, este es uno de los fenómenos que hace parte de las investigaciones de su Observatorio de Análisis del Sistema Internacional – OASIS.

La Dra. Paula Ruiz, docente – investigadora, que hace parte de este equipo, se ha interesado en el estudio de este concepto que, aunque es relativamente nuevo en las Relaciones Internacionales entre Estados, es vital para encontrar respuestas a lo que sucede en el mundo, incluso desde el ámbito de lo local.

“La Diplomacia de Ciudades permite abordar problemas complejos de manera más efectiva. Por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático, las ciudades pueden implementar políticas sostenibles más rápidamente que los gobiernos nacionales, y así con otras temáticas de alto impacto. Debemos volver práctico el conocimiento sobre temas de integración y entender la importancia que tiene en el contexto global el concepto de ciudad”.

Nuevos actores en la Escena Global.

Tradicionalmente, la diplomacia ha sido dominada por los Estados y sus gobiernos nacionales. Sin embargo, las ciudades, como centros de población y economía, están tomando la iniciativa para forjar acuerdos que trascienden fronteras.

Las ciudades, desempeñan un papel crucial en la solución de problemas complejos, por tanto, la ‘Diplomacia de Ciudades’ se presenta como una respuesta eficaz a las limitaciones de los enfoques tradicionales de diplomacia entre Estados-nación.

“Este concepto de la Diplomacia de Ciudades tiene que ver con que las relaciones internacionales pensadas desde el punto de vista de la diplomacia ya no son un asunto únicamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores o de Cancillerías; sino que cada vez más vemos como las ciudades se involucran en participar de estas decisiones y acuerdos. Resulta absolutamente interesante ver cómo las ciudades entienden que tienen un lugar en la agenda global y que todos los asuntos nacionales, tienen un impacto a nivel local, por lo que no podemos dejar ajenos a los a los actores sub-estatales en los procesos de toma de decisiones.”, precisó la docente.

Aunque este concepto ofrece muchas oportunidades, también enfrenta algunos desafíos como la falta de recursos, la capacidad técnica en algunas ciudades y la necesidad de alinearse con las políticas nacionales. Sin embargo, la creciente conciencia sobre la importancia de las ciudades en la esfera global está llevando a un mayor apoyo y financiamiento para estas iniciativas.

“Colombia comparado con otros países de América Latina le falta muchísimo en este tema de comprender que las ciudades no son una competencia para los Ministerios de Relaciones Exteriores, sino que tienen que complementar sus acciones desde lo local. México, Argentina y Brasil son países que ya tienen una experiencia súper importante en eso y nuestro país aún tiene mucho que aprender”, concluyó.

La ‘Diplomacia de Ciudades’ es entonces una herramienta diferencial para la gestión de las relaciones internacionales de los países al aprovechar la creatividad, el conocimiento y la diversidad de sus centros urbanos en la solución de problemas globales.