El Decano de FIGRI: un investigador innato que promueve la producción de conocimiento en las aulas de clases

Gonzalo Ordoñez – Matamoros, además de liderar la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, es uno de los investigadores más consultados de la Universidad Externado de Colombia. Su rol en la decanatura y su pasión por la investigación lo han llevado a implementar una metodología de enseñanza práctica que despierta en estudiantes y docentes el interés por aprender, entender, indagar y cuestionar, para crear soluciones que transformen la sociedad.

El profesor se define como una persona inquieta en términos de interdisciplinariedad, a la que le gusta el rigor metodológico y las decisiones basadas en evidencias, que además impacten en la sociedad. A lo largo de su carrera profesional se ha inclinado por la investigación en métodos de análisis y el diseño de políticas públicas, y en la gestión y gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación, siempre tratando de entender cómo estas dimensiones pueden incidir positiva o negativamente en los territorios

“Es claro que la ciencia, la tecnología y la innovación permean la cotidianidad. Desde la academia tenemos que producir conocimiento que ilustre a las(os)tomadores de decisiones de política pública, pero también a la sociedad; pues es importante que ella entienda lo que le está sucediendo, lo que implica por ejemplo la digitalización en distintas dimensiones, cómo ello puede contribuir para bien al desarrollo, pero también como puede generar mayores inequidades”, afirmó el Decano.

Dentro de su producción intelectual se encuentran artículos académicos que analizan, desde la prospectiva, las implicaciones de las políticas públicas a futuro, y cómo estas se pueden adoptar para diseñar el futuro que quiere y necesita la sociedad; asimismo, ha venido transitando hacia el concepto de la “diplomacia científica” y cómo esta permite aprovechar las oportunidades y retos que provienen del exterior para “impulsar la agenda nacional hacia la dirección que más convenga”.

Desde su rol de profesor y posteriormente como director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE, y ahora al frente de la Decanatura, ha implementado en la Facultad diversas innovaciones pedagógicas producto de su doctorado en Georgia Tech y la docencia en la Universidad de Twente, basados en la resolución de retos y problemas, que permiten que las(os) estudiantes aprendan conceptos y teorías desde el “hacer”. En ese sentido, lideró la creación de la materia de Métodos de Análisis y Diseño de Políticas Públicas (MAP), los proyectos Capstones y más recientemente los GobLab, haciendo aportes importantes que hoy hacen parte del ‘sello’ de la facultad.

“Yo soy un convencido de esos métodos de aprendizaje, eso es investigación, porque despierta en las(os) estudiantes y profesoras(es) esa curiosidad por aprender, entender, indagar y cuestionar. Es una metodología muy efectiva porque además incide en la realidad del país y en proveer soluciones, eso es muy estimulante, porque la investigación, si no tiene esa intención de transformación, no tiene mucho sentido para mí”, agregó.

Próximamente el Decano presentará la segunda edición de su libro ‘Manual de análisis y diseño de políticas públicas’, una producción académica en la que agrega discusiones sobre gobernanza; incorpora elementos sobre el uso y la utilidad de la Inteligencia Artificial; hace una mejor distinción entre políticas públicas e instrumentos de política pública; enseña cómo elaborar planes de monitoreo y evaluación; y expone un caso que ejemplifica cómo se aplica en la práctica el manual. Todos los contenidos son presentados en un lenguaje sencillo y fácil de entender para cualquier tipo de lector que esté interesado en las políticas públicas.

Para el profesor Ordoñez-Matamoros, la investigación requiere una actitud de curiosidad, recursividad, creatividad y generosidad, porque de “alguna forma lo que se produce es para el mundo”; en esa medida recomienda a todas(os) las(os) externadistas que están emprendiendo sus investigaciones, a tener disciplina, constancia y un sentido de orientación hacia los resultados, factores que le han servido a él para ser uno de los investigadores más consultados del Externado.

Desde la Universidad Externado de Colombia exaltamos la labor que ha venido desarrollando el Decano para fortalecer la producción investigativa de nuestra Casa de Estudios y fomentar en las(os) jóvenes ese deseo por aprender y aportar soluciones tangibles a la sociedad.

Conozca aquí el perfil profesional del Dr. Gonzalo Ordoñez – Matamoros.

Consulte la producción académica del Decano, aquí