‘II Encuentro Internacional: América Latina y el Caribe, una región solución frente a los desafíos globales’ en el Externado

En el marco de este evento, se realizó la presentación del 'Diplomado en Integración Regional de América Latina y el Caribe', cuyo objetivo es crear un entorno académico para que profesionales puedan adquirir un conocimiento profundo sobre los procesos de integración regional.

Este evento organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones, el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Corporación Escenarios, abordó temas como alianzas sur-sur, ciudadanía regional y el rol de Colombia en la integración regional. Así mismo, se presentaron propuestas innovadoras y sostenibles para enfrentar los retos globales actuales y futuros.

Durante la instalación, Gonzalo Ordóñez Matamoros, decano de Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y exsecretario General de Unasur; Jorge Rojas Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Rodrigo Peñailillo, representante en Colombia de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destacaron el plan de estudios, cómo fue creado y la importancia de que profesionales se unan a este diplomado que les permitirá reimaginar el futuro de nuestra región y posicionarla como una “Región solución” frente a los desafíos globales.

“Este es un momento importante, ya que demuestra cómo se pueden lograr grandes cosas en alianza con el gobierno y la sociedad civil organizada en torno a temas que nos interesan y nos importan a todas(os). En este caso, la integración regional desde una perspectiva académica, y qué mejor lugar para ello que el Externado”, señaló Ordóñez.

El Diplomado en Integración Regional de América Latina y el Caribe está diseñado para las(os) interesadas(os) en fortalecer su comprensión y capacidad de acción ante los retos de la integración regional, tendrá una duración de 90 horas de contenido virtual con acompañamiento tutorizado continuo y contará con 16 conferencias en vivo, en la que las(os) estudiantes podrán interactuar con líderes y expertas(os) en el tema.

Este gran evento también reunió expertas(os) en mesas de trabajo en donde hablaron acerca de la nueva arquitectura financiera regional, la agenda ecológica y climática desde la integración de América Latina y el Caribe, la movilidad humana y el concepto de ciudadanía regional y el rol de Colombia para la convergencia de los mecanismos regionales de integración.

“Agradezco el apoyo que nos ha dado el CAF para el desarrollo de esta instalación. Aunque todas(os) estamos de acuerdo con la integración, hay diferentes conceptos de lo que significa. El tipo de integración que queremos defender en este curso es la integración como construcción de región. Es decir, no es simplemente la libre movilidad de las cosas o de los servicios, sino la libre movilidad de las personas a partir de su identidad, y por supuesto, la construcción de una región con todo lo que eso implica material e inmaterialmente”, señaló Samper al explicar las premisas que tendrán relevancia en este Diplomado.

Fieles al compromiso por el crecimiento y la transformación de nuestro país, la Facultad mantenido esta relación con las dos instituciones desde el 2023, con el propósito de unir lazos para que desde la academia se logre crear más espacios que aborden esto desafíos actuales y futuros por medio de una nueva agenda de integración y convergencia.