II versión de Gobiernos Conscientes: el compromiso del Externado y Bancolombia por la diversidad del país

Este espacio ofrecerá un curso gratuito en Alta Dirección y Liderazgo en Entidades Públicas, con un enfoque especial en la equidad, la diversidad y la inclusión.

• Cerca de 280 municipios del país podrán aprovechar el curso de Alta Dirección y Liderazgo en Entidades Públicas, que contará con el respaldo académico de la Universidad Externado de Colombia.
  • Más allá de lo financiero, la iniciativa responde a las necesidades manifiestas de alcaldías y gobernaciones del país.
  • El curso ofrecerá herramientas para fortalecer el perfil gerencial en los gobiernos locales bajo seis áreas que incluyen, entre otras, herramientas para la gestión pública, innovación y sostenibilidad.

Luego de que más de 1.200 líderes de 500 entidades territoriales se vieran beneficiados en 2023, la Universidad Externado y Bancolombia anuncian el comienzo de la segunda edición de Gobiernos Conscientes, la iniciativa que fortalece el perfil gerencial de las alcaldías y gobernaciones para el manejo de estrategias y recursos en beneficio del desarrollo territorial.

De acuerdo con Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, el programa: “está diseñado para que los representantes de los cerca de 280 gobiernos locales convocados puedan afianzar conocimientos y habilidades que van desde la administración de las finanzas públicas territoriales y la mejora del ingreso propio, pasando por las fuentes alternativas de financiación en lo público, la aplicación de los conceptos de ética de lo público en sus propias prácticas de gestión, hasta los elementos de una narrativa de gobierno, entre otros. Se trata de conceptos indispensables que enriquecerán sin duda su labor y elevarán sus posibilidades de gestión en el día a día de su quehacer”.

El curso, que tiene una duración de 40 horas, hará énfasis en seis campos de lo público, como las herramientas para la gestión orientada a la generación de valor en las entidades territoriales, la identificación de apuestas estratégicas, la innovación pública, la sostenibilidad, la comunicación gubernamental, y el liderazgo, la ética y la gerencia pública.

“Para Bancolombia, el desarrollo de las comunidades es una prioridad, y para ello es necesario que sus gobiernos tengan conocimientos y habilidades que les permitan brindar desarrollo y bienestar. La formación que hoy iniciamos con el respaldo de expertos de la Universidad Externado de Colombia busca llevar el liderazgo de las administraciones públicas a otro nivel, en beneficio de su gente y sus territorios”, expresa Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

El programa Gobiernos Conscientes seguirá afianzando su presencia en el país a partir de ediciones que, se espera, sigan acogiendo a un número mayor de gobiernos locales y departamentales.