Lanzamiento del Diplomado en Integración Regional de América Latina y el Caribe

En las instalaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Diplomado en Integración Regional, desarrollado en colaboración con la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

América Latina y el Caribe, compuesta por 33 países, alberga a aproximadamente 660 millones de personas y representa el 9% de la población mundial, abarcando el 14% de la superficie del planeta. A pesar de estas cifras impresionantes, la región enfrenta desafíos de integración que la mantienen en un estado de estancamiento, si no de crisis.

El ex presidente Samper destacó en el evento que “la región nunca había estado tan desintegrada, y nunca había sido tan necesaria la integración” para enfrentar juntos los desafíos sociales y ambientales. Es crucial desideologizar la integración y promover iniciativas que trasciendan los gobiernos.

Carolina Rueda, Directora de Integración de CAF, añadió que la integración debe ser “integral, pragmática, funcional y con una visión territorial” que vincule, comunique y beneficie a la ciudadanía. Con esta visión, América Latina puede proyectarse como una región de soluciones en el ámbito mundial.

Por ello, la Corporación Escenarios, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Universidad Externado de Colombia se han unido para ofrecer este diplomado. Dirigido a estudiantes universitarios, profesionales interesados en la integración regional y funcionarios diplomáticos en formación, el programa de 90 horas virtuales está diseñado para profundizar en la historia y funcionamiento de los mecanismos de diálogo e integración de la región, así como en las mejores prácticas y trabajos desarrollados.

Queremos contribuir a la construcción de una identidad latinoamericana. Gracias al apoyo de la CAF y la Corporación Escenarios, el Externado será la plataforma inicial, pero el objetivo es expandir el programa a otros países de América Latina. Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales.