Reforma a la carta magna externadista
El pasado 15 de febrero, el Día externadista, en el marco de la conmemoración del año 137 de la fundación de esta Casa de Estudios, el Rector, Dr. Hernando Parra Nieto, y el Consejo Directivo de la Universidad presentaron a la comunidad universitaria la reforma de los Estatutos de la Universidad, condensada en un texto actualizado y renovador, ratificado por la autoridad nacional competente.
Una respuesta concreta, asumida desde el inicio del actual gobierno de la Universidad, al reto de revisar y renovar la Carta magna institucional, para responder a nuevos tiempos con nuevos instrumentos y fortalecer así la institución en varios aspectos sustantivos.
El Consejo Directivo 2020-2022, elegido en los tiempos de pandemia por el término de dos años, asumió esta tarea, entre otras varias, como una de las principales de su agenda. Así, desde inicios del año 2022, a partir del mes de febrero, con el impulso de la actual administración, emprendió la tarea de revisar el articulado de los Estatutos de la Universidad teniendo como insumos las propuestas elevadas desde el Consejo de profesores por la mesa de Gobernanza y la propuesta de la administración para la renovación de este documento institucional.
El proceso de revisión, análisis y nuevas propuestas se extendió por más de seis meses, durante los cuales el Consejo celebró aproximadamente 20 sesiones, algunas de ellas extendidas por varios días, en las que se revisó artículo por artículo, analizando su contenido, pertinencia y eventual modificación. Una vez formulada una primera versión, hacia el mes de junio, mediante un aplicativo virtual abierto, se consultó a los estamentos docente y estudiantil con el fin de conocer sus opiniones y observaciones sobre cada artículo, para enriquecer así un necesario segundo debate.
Este segundo debate, dinámica de carácter estatutario para surtir la aprobación de cualquier reforma a esta norma, culminó en el mes de octubre de 2022, luego de revisar detenidamente los resultados de la consulta, con la aprobación consensuada y unánime por parte de las y los integrantes del Consejo de un texto final compuesto por 31 artículos, radicado luego ante el Ministerio de Educación Nacional para su ratificación.
El MEN respondió de manera ágil e íntegra a finales del año 2022, habiendo aprobado el texto radicado sin comentario alguno. El Externado, entonces, estaba listo para dar a conocer y divulgar su nueva bitácora, su nueva carta con no pocos retos para su progresiva implementación. El actual Consejo Directivo, elegido en el mes de octubre del año anterior, tuvo a bien que esta divulgación, y consecuente entrada en vigencia, se diera con ocasión del Día externadista, el 15 de febrero.
No son pocas las novedades de la reforma estatutaria; entre muchas otras podemos destacar: la misión y los objetivos del Externado se alinearon a los nuevos tiempos, abriéndose a nuevos campos del conocimiento y modalidades de formación habiendo asumido, adicionalmente, un compromiso decidido con los ODS; se crearon nuevas instancias para optimizar y proteger la administración de los recursos de la Universidad; se especificaron con mayor detalle las funciones tanto de la Rectoría como del Consejo Directivo y la Secretaría General; se institucionalizaron las consultas no vinculantes para la elección de decanaturas y Rectoría como una manera directa de escuchar y recibir la opinión de los estamentos docente y estudiantil en estos procesos, buscando fortalecer la gobernanza universitaria; se establecieron términos de gobierno, se confirmó el del (la) Rector(a) y se fijó el periodo para las y los decanas(os) de cada facultad; adicionalmente, se estructuró la conformación de los Consejos de Facultad y se establecieron nuevas funciones para acompañar a las y los decanos en sus funciones; de igual modo, se fortaleció la representación estudiantil y docente en sus respectivas instancias. Por otro lado, se renovó la organización interna de la Universidad en Facultades y Unidades académicas equivalentes. Finalmente, entre otros varios aspectos, se hicieron más expresas las misiones esenciales de la Universidad y de cada unidad académica, no solo en docencia, sino también en investigación y extensión.
Estos nuevos Estatutos fortalecerán la Universidad para asumir los nuevos retos de la educación superior, las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas. Es tarea de todos, no solo del Consejo Directivo o de la administración, sino de cada externadista, de cada unidad académica o administrativa, velar por su conocimiento y progresivo desarrollo.