Español al día
Las dudas son infinitas. Todos los días aparecen y solo algunas son resueltas, aunque a veces impere el criterio personal y no el gramatical. Quiere decir que con frecuencia se imponen juicios que no tienen que ver con las decisiones que han tomado los expertos, decisiones sustentadas en los estudios que llevaron a la formación de una Gramática de la lengua española y de un Diccionario de la lengua española. Aquí, en estas páginas, se acopian muchas de las preguntas que hacen los usuarios de la lengua y que la Academia ya ha estudiado. El Boletín de Noticias de la Real Academia Española recogió las más frecuentes y luego las resolvió teniendo en cuenta el Diccionario panhispánico de dudas.
Este Diccionario “se propone servir de instrumento eficaz para todas aquellas personas interesadas en mejorar su conocimiento y dominio de la lengua española. En él se da respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso del español en cada uno de los planos o niveles que pueden distinguirse en el análisis de los elementos lingüísticos: el fonográfico, pues resuelve dudas de tipo ortológico (sobre pronunciación) y ortográfico (sobre grafías, acentuación y puntuación); el morfológico, ya que orienta sobre las vacilaciones más frecuentes que se dan en el plano de la morfología nominal (plurales, femeninos y formas derivadas) y de la morfología verbal (formas de la conjugación); el sintáctico, al aclarar dudas sobre construcción y régimen, concordancia, forma y uso de locuciones, etc.; y el lexicosemántico, pues en él se examinan y corrigen numerosas impropiedades léxicas, a la vez que se ofrece el uso de neologismos y extranjerismos”.
Con seguridad aparecerán otras dudas que se irán incorporando a este documento. Es un primer camino que ayudará, sin duda, a la comprensión de un idioma rico en matices y permitirá comprender algunas de las muchas variantes ortográficas, semánticas, sintácticas, fonéticas, como se ha dicho.