En las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, creció Ati Mandiwun Izquierdo Mestre, una joven del pueblo Arhuaco, originaria de la comunidad de Nabusimake. Hoy, casi a punto de graduarse como psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, Ati no solo celebra el recibir una Matrícula de Honor por su excelencia académica, sino también un camino lleno de retos, aprendizajes y encuentros que la transformaron para siempre.
Ricardo Rocha Guzmán, destacado investigador y artista boliviano, compartió su conocimiento en el Área de Sentidos y Lógicas de Vida de los Pueblos Originarios.
En el marco de la Semana de los Pueblos, Nuestra Casa de Estudios celebró con orgullo dos décadas de la trayectoria del Programa de Interacciones Multiculturales, un espacio que ha sido motivo de ejemplo para el país al impulsar el dialogo, la conservación y la revitalización de las identidades indígenas de Colombia. Este programa ha sido un puente entre la academia y los saberes ancestrales, permitiendo que el conocimiento indígena se integre y fortalezca en el ámbito académico, mientras que contribuye a un desarrollo más inclusivo y equitativo.
Miembros del Departamento de Bienestar Universitario, el Centro de Idiomas y Cultural y Biblioteca, lideraron una serie de actividades que resaltaron la importancia de la multiculturalidad y el legado de nuestras raíces en la Semana de los Pueblos.
Para el segundo semestre de 2024, la Universidad Externado de Colombia y su Programa de Interacciones Multiculturales dan la bienvenida a ocho estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas del país, que harán realidad sus sueños profesionales en las aulas de nuestra Casa de Estudios.
Después de años de esfuerzo, estudio y disciplina, Gunkeywia Torres Chaparro, miembro del pueblo Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, se graduó como socióloga de la Universidad Externado de Colombia, un triunfo que representa el inicio de una vida llena de nuevos conocimientos y desafíos.
Gunawin Chaparro llegó al Externado con la convicción de convertirse en un abogado y así participar en los diversos procesos comunitarios del pueblo Iku (también conocido como Arhuaco). Dentro de su pueblo es muy común la formación en carreras como Derecho y Medicina, especialmente por la necesidad que tienen de que más indígenas se formen en estas disciplinas para hacer frente a los diversos conflictos que pueden presentarse al interior y exterior de las comunidades ancestrales.
Nuestra Casa de Estudios, el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), desarrollaron en conjunto el evento paralelo ‘Hacia la toma de decisiones informadas en cuanto a lenguas indígenas en Iberoamérica’, para analizar la importancia de las lenguas indígenas en Iberoamérica y cómo abordar de manera efectiva su preservación y revitalización.
Después de superar muchos obstáculos y hacer el sacrificio de alejarse de su territorio para aventurarse en la vida universitaria, José Antonio Daza Dingula, miembro de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, logró convertirse en antropólogo, título que alcanzó con el invaluable apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Interacciones Multiculturales de nuestra Universidad.
La Semana de la Cultura inició con el encuentro ‘Cosmovisiones, narraciones y cultura’, un espacio organizado por el Centro de Idiomas y Cultura y el Programa de Interacciones Multiculturales – PIM, en el que estudiantes de diversos pueblos indígenas y de las comunidades Afrocolombiana y Raizal narraron en sus lenguas maternas, historias tradicionales de sus ancestros y mayores.