Jóvenes indígenas de todo el país inician su formación profesional en el Externado

Para el segundo semestre de 2024, la Universidad Externado de Colombia y su Programa de Interacciones Multiculturales dan la bienvenida a ocho estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas del país, que harán realidad sus sueños profesionales en las aulas de nuestra Casa de Estudios.

Seykwarimaku – Fabián Enrique Martínez
Administración de Empresas

Seykwarimaku tiene 26 años y proviene de la comunidad Arwámüke del pueblo Ikū de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su sueño es emprender y ofrecer lo mejor a su hijo, por lo que decidió estudiar Administración de Empresas en nuestra Casa de Estudios, una oportunidad invaluable por la que se siente agradecido día a día.

Daniela González Henao
Contaduría Pública

Daniela tiene 30 años y pertenece al pueblo Desano. Decidió estudiar contaduría pública pues en su comunidad, ubicada en el caño Abiyu, hasta el momento no hay ningún profesional. Con sus estudios, la nueva externadista espera poder ayudar a administrar y organizar los recursos de su pueblo y convertirse en la primera contadora pública de su comunidad.

Edilson Achicue Guagas
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

A sus 20 años, este joven indígena proveniente de la comunidad Nasa del Putumayo, está decidido a aprender a analizar los mercados financieros. Para él, estudiar en el Externado representa la oportunidad de adquirir nuevos saberes que podrá llevar a su comunidad para contribuir a su fortalecimiento.

Jorge Luis Mutumbajoy Zemanate
Economía

Jorge Luis tiene 17 años y es miembro de la comunidad Kamentsa del Putumayo. Su sueño es convertirse en un economista para ocuparse de temas administrativos al interior de su comunidad y poder ayudar a otros indígenas a constituir legalmente sus empresas.

Yonathan de Jesús Rosado Epieyu
Administración de Empresas

Este joven Wayúu de 19 años tiene gran interés por los negocios, los intercambios y la promoción del turismo dentro de su comunidad. Para él, la oportunidad de estudiar en el Externado representa el poder conocer la diversidad cultural de nuestro país: “me llama mucho la atención que en la Universidad puedo conocer más de otras culturas, porque nuestro país tiene más de 100 comunidades indígenas y más de 80 lenguas, y eso me parece muy chévere”.

Yilver Cruz Ortiz
Comunicación Social – Periodismo

Este externadista de 27 años pertenece a la comunidad Piratapuyo (waí kaná) del departamento del Vaupés. Se considera un apasionado por las cámaras y los procesos sociales que le permitan interactuar con otras personas. Considera que hay un olvido hacia las comunidades indígenas del país, por lo que siente la necesidad de dar a conocer la realidad de su territorio a través de los medios de comunicación.

Katerine López
Antropología

La estudiante de 21 años proviene del pueblo Cubeo, ubicada en Timbó río en el departamento del Vaupés. Eligió estudiar Antropología por la influencia que tienen las(os) profesionales de esta disciplina en las investigaciones sobre las comunidades indígenas. Katerine conoció el programa de Interacciones Muticulturales gracias a un comunicado que envío la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC a su territorio.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Programa de Interacciones Multiculturales damos la bienvenida a las(os) estudiantes y a Yusmari Barliza Epiayu, del pueblo Wayuu, quien también inició sus estudios de psicología en nuestra Casa de Estudios. ¡Nuestros mejores augurios para todas(os)!

Conoce nuestro Programa de Interacciones Multiculturales