Sonido de los Andes bolivianos en el área de sentidos y lógicas de vida de los pueblos originarios
Ricardo Rocha Guzmán, destacado investigador y artista boliviano, compartió su conocimiento en el Área de Sentidos y Lógicas de Vida de los Pueblos Originarios.
El Área de Investigación de Sentidos y Lógicas de Vida de los Pueblos Originarios tuvo el honor de recibir, el pasado 30 de octubre de 2024, al docente e investigador boliviano Ricardo Rocha Guzmán. Comunicador Visual, Comunicador Social, Artista Visual, Catedrático, Periodista, Gestor Cultural, Músico e investigador de la cultura boliviana, Rocha Guzmán cuenta con una amplia trayectoria académica y artística. En esta ocasión, compartió su conocimiento sobre el sonido de los Andes bolivianos.
Desde su experiencia como músico e investigador, y enraizado en la herencia cultural de los pueblos quechua y aymara, Rocha Guzmán ofreció una valiosa exposición acerca de cómo la música tradicional está profundamente conectada con las historias de vida propias del territorio boliviano y su cordillera andina. Durante su presentación, explicó la relevancia y los saberes vinculados a instrumentos como los aerófonos (instrumentos de viento), idiófonos (instrumentos de choque), cordófonos (instrumentos de cuerda) y membranófonos (instrumentos de percusión con membranas), así como su relación con las tradiciones vivas de los pueblos quechua y aymara.
Instrumentos como el pinkillo, waka pinkillo, tarka o anata, quena quena, lichiwayo, mohoceño, siku y jach’a siku, entre otros, fueron analizados en su exposición. Destacó cómo las sonoridades de los pueblos indígenas latinoamericanos están intrínsecamente relacionadas con sus saberes y conocimientos, anclados en la conexión comunitaria y espacial de sus territorios.
Este diálogo también exploró cómo los sonidos de los Andes están integrados en ámbitos ceremoniales, los procesos del calendario agrícola andino y los diversos nodos simbólicos que aún perviven. Estas sonoridades reflejan procesos de sincretismo que permanecen vivos en la memoria de los pueblos aymara y quechua, especialmente en los ayllus (comunidades) que mantienen y transmiten sus tradiciones en Bolivia.
Además, Rocha Guzmán compartió su experiencia como miembro del histórico grupo musical AYMARA, destacando cómo sus vivencias y aportes han tenido un impacto significativo en la música latinoamericana. Para cerrar su exposición, relató su transición hacia la pintura, ámbito en el que ha consolidado un trabajo excepcional que recopila su vasto conocimiento.
Su obra ha sido galardonada tanto a nivel nacional en Bolivia como internacionalmente, reflejando la riqueza histórica y cultural de su territorio ancestral.