La calidad también implica la formación de ciudadanas(os) críticas(os) y comprometidas(os) con la nación

Nuestro Externado fue sede del ‘Foro Internacional de la Alta Calidad en la Educación Superior’, un evento que reunió a actores de diferentes países en torno a una conversación que profundizó en temas de evaluación de impacto social, internacionalización, cooperación y acciones conjuntas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este espacio, organizado por el Consejo Nacional de Acreditación con el apoyo del Ministerio de Educación, se creó con el objetivo de dinamizar los esfuerzos internacionales de las comunidades académicas, buscando ampliar los horizontes de la movilidad académica e interinstitucional. Lo anterior, basados en algunos principios que permitan evaluar la calidad de la educación en el país.

Durante la instalación nuestro rector, Hernando Parra Nieto, resaltó que nuestro Externado siempre ha estado a la vanguardia de los procesos de acreditación y, como institución de alta calidad, estamos atentos a implementar todas las herramientas para que nuestros programas de pregrado y posgrado sean los mejores del país. Asimismo, también hizo énfasis en que la cooperación entre instituciones académicas resulta fundamental para alcanzar los objetivos de calidad, que también están alineados con la formación de estudiantes competentes, pero con valores y compromisos.

“Es imperativo que la educación superior en Colombia y en el mundo adopte un enfoque que, no solo valore la excelencia académica, sino también la importancia de la responsabilidad social, y pensarnos como una verdadera aldea global. La diversidad cultural y la interculturalidad deben ser pilares en la formación de nuestras(os) estudiantes, quienes serán los lideres del futuro en una formación cada vez más integral”, dijo.

Posteriormente, en nombre del Ministerio de Educación Nacional, Emma Carrión Rodríguez, Subdirectora de Aseguramiento en Calidad en la Educación Superior, agradeció a nuestro Rector por fortalecer los lazos y las oportunidades de cooperación en la educación superior durante este tipo de espacios.

Para finalizar la instalación, María Piedad Marín, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, señaló que, para la entidad, la conversación sobre estos temas implica pensar desde varios puntos se encuentro y múltiples perspectivas, donde se encuentran la diversidad de pensamientos y la multiculturalidad, algo que brinda la educación de calidad. “La realización de estos foros buscan la generación de redes, así como la contribución de procesos de aseguramiento en la calidad y la revisión de las tendencias que hacen formas y contenidos. El modelo de calidad debe hacer lectura de lo que está sucediendo en el país”, indicó.

Una conversación en torno a modelos de calidad en otros países

Posteriormente, el Dr. Martín Strah de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina compartió con las(os) asistentes algunas de sus experiencias en la entidad que, entre otras cosas, se encarga de la acreditación de las carreras profesionales, la preparación de informes para otorgar la autorización previsoria del reconocimiento de las instituciones educativas y, llevar adelante la evaluación de los SED. Asimismo, la Dra. Laura Ramírez del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica presentó algunos retos y avances que ha tenido esta entidad en su país, y estableció algunas oportunidades de avance en la región para la internacionalización.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo el panel ‘Retos de la Interculturalidad, la Diversidad y la Internacionalización de La Educación Superior’ cuyo objetivo era socializar cómo la interculturalidad y la diversidad de sociedades transforman supuestos, eliminan prejuicios y fortalecen lazos de interacción con relación a la calidad de la educación superior.

En él participaron la Paula Andrea Restrepo, Directora de la maestría en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales y quien habló sobre la posibilidad de una educación superior en y para la diversidad en tiempos de la mercantilización; y Pierre Gerstlé, quién está a la cabeza de la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de nuestra Casa de Estudios.

Durante su ponencia, Gerstlé habló sobre los diferentes beneficios que presenta la internacionalización en términos metodológicos, experiencia e intercambio de buenas prácticas, así como de los desafíos que trae consigo como lo son: el económico, las brechas o barreras digitales que pueda generar este proceso y algunas restricciones geopolíticas.

“También debemos hablar de la pérdida de identidad nacional que esto ha generado, porque hay un colonialismo académico, que es innegable, y esto ha generado pérdida de prácticas académicas locales. Entonces lo que nos queda es trabajar para incluir perspectivas multiculturales y multilingües en los currículos y en las Universidades, en el Externado lo hemos hecho por medio del Programa de Interacciones Multiculturales, un programa insignia en nuestra Casa de Estudios”, indicó el Director.

Para finalizar el evento, las(os) asistentes compartieron experiencias propias en temas de calidad e internacionalización con el público y se hizo una ronda de preguntas que generaron un espacio de reflexión para seguir formando, teniendo en cuenta cada uno de los objetivos de calidad y los procesos de acreditación en las instituciones, ciudadanas(os) críticas(os), responsables y preparadas(os) para enfrentar los retos globales del futuro.