“El Patrimonio tiene que ver con nuestras memorias, emociones y subjetividades”

Manuel Salge Ferro, docente investigador de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo ha enfocado su trayectoria profesional en el estudio de la intersección del patrimonio cultural con otros temas como las memorias en disputa, las agencias comunitarias y las diferentes formas de comunicación social.

Septiembre es el mes del patrimonio cultural, estos días se presentan como una oportunidad para que, como país, reflexionemos acerca de los valores y significados que le damos a lugares, objetos y prácticas. Asimismo, también lleva a reflexionar sobre la necesidad de trabajar nuevas dinámicas culturales, y de incidir en la actualización de la legislación sobre estos temas.

Manuel Salge, antropólogo e historiador de profesión, ha trabajado alrededor de la conceptualización, la gestión y el impacto del patrimonio cultural gracias a la cercanía que tuvo con estos temas mientras trabajó en el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

“Yo empecé a trabajar en un pequeño grupo que se acababa de formar que era el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial. Allí tratábamos de entender el concepto y buscábamos traducir los lineamientos internacionales sobre la materia a la realidad nacional”, indicó el docente quien, además, centró su investigación doctoral y post doctoral en los procesos de patrimonialización que se derivan de las declaratorias como patrimonio cultural.

El profesor Salge estudia desde cómo algo entra a ser reconocido como patrimonio de la Nación hasta qué sucede cuando recibe esta nominación, cómo se transforman las lógicas que están detrás de ello y cuáles son las leyes y políticas públicas que lo regulan.

“Es muy interesante porque el patrimonio es un atributo que terminas sumándole a un adjetivo y te das cuenta de que es algo que se construye de forma colectiva. Es decir, hay un conjunto de gente que reconoce en un lugar, objeto o práctica, unas características particulares para decir que tiene un valor singular y eso tiene que ver con sus afectos, por eso es un campo complejo, un campo en disputa”, indicó.

Entre los procesos más destacados que ha estudiado el docente se encuentran: el del Carnaval de Barranquilla, el del Galeón San José y el de los saberes y tradiciones asociadas a la manifestación del viche/biche del Pacífico colombiano. Sobre este último tema, el investigador hace serias reflexiones sobre el uso que se le ha dado a esta bebida ancestral e invita a que este tipo de procesos de patrimonialización sean estudiados con lupa.

“El patrimonio debe ser para la gente. Detrás del viche hay una larga cadena productiva y, a veces, quienes conocen y hacen los procesos tradicionales son quienes ganan menos, ganan las grandes industrias del alcohol o del entretenimiento y el verdadero significado de esta bebida se pierde, porque es una bebida que está ligada a la tierra, a la vida y a la resistencia cultural”, explicó el docente.

Todas(os) deberíamos saber sobre Patrimonio Cultural

El investigador destaca que más allá de la literatura que existe alrededor de este tema, el patrimonio es algo que tiene que ver con las personas, con nosotras(os), con nuestras formas de ser y de estar en el mundo, por tanto, es importante que tanto sus estudiantes, como todas las personas, conozcamos un poco sobre este tema que, al final, se convierte en un “caballito de batalla” para componer e impulsar diferentes luchas.

Adicionalmente, el patrimonio se convierte en un reflejo de esos valores y emociones que damos a los objetos y momentos. “Yo creo que es la forma de relacionarnos con el concepto del valor y de pensar en torno a las cosas que consideramos importantes. A veces pensamos que lo valioso está muy lejos de nuestra cotidianidad, pero está en todo, desde nuestras cartas de amor, lo que hemos heredado de nuestros antepasados, o incluso nuestros pequeños rituales” dijo el profesor Salge.

Nuestro Externado, pionero en el estudio del patrimonio

Nuestra Universidad cuenta con una Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y siempre ha buscado generar vínculos para pensar el patrimonio desde diferentes miradas: por medio de la enseñanza a las(os) estudiantes y de las investigaciones que adelantan nuestras(os) docentes.

“La Universidad es el espacio donde se reúnen esas diferentes miradas para tratar el tema de una forma más compleja, más rica, más apasionante y maravillosa. Eso es lo que queremos hacer desde el estudio de estos temas, tener un impacto real y hacer que las comunidades usen el concepto de forma activa para vehicular sus necesidades; concluyó el docente.

Agradecemos al profesor Manuel por aportar a la construcción y reflexión de un legado que respete y valore nuestras tradiciones. Desde la Universidad Externado seguimos construyendo, desde el conocimiento un elemento vital para nuestras memorias, emociones y subjetividades.

Estudia Comunicación Social- Periodismo