“Es un hecho la relevancia de China en el mundo, pero aún no lo entendemos”: Lina Luna

La sinóloga internacionalista, docente investigadora y Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales del Externado, ha dedicado su vida académica al estudio del sistema político, económico, social y cultural del gigante asiático, y se ha posicionado como experta en este campo en nuestro país.

Cuando la joven Lina entró a estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado estaba convencida de que quería transformar el mundo. Todas las civilizaciones, regiones y situaciones sociopolíticas le llamaban la atención, pero había una, en particular, con la que sentía mayor afinidad: la cultura asiática.

“Al principio tuve un interés estético, todo lo que venía de la cultura China me parecía muy bonito. Luego tuve una clase de pensamiento asiático en la Universidad y me di cuenta de que China iba a ser importante en el Sistema Internacional, desde ahí dije: voy a estudiar esta cultura”, dijo la docente.

Y así, dejando a un lado la visión occidentalizada que tenía sobre el gigante asiático, y acercándose a distintas instituciones, comenzó a estudiar el país. “Me acerqué a la embajada China y quise estudiar su cultura, entonces comencé a redactar noticias y a trabajar gratis. Luego hice mi Maestría en Política Internacional en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, cuando era madre soltera, y ahora estoy terminando mi Doctorado”.

Para Lina, fue muy claro desde el principio de sus estudios que el problema del poco interés por China eran las explicaciones que se daban desde la academia con una mirada occidental y no desde la mirada propia del país. Además, según explica, el fenómeno migratorio también tuvo una fuerte incidencia en la mirada que se construía desde Colombia hacia China.

“Colombia ha sido un país bastante cerrado a la migración. Las comunicades que lograron establecerse aquí fueron muy pocas y tuvieron que amalgamarse muy pronto con la cultura colombiana para poder permanecer. Vemos que en casi todo el mundo hay una colonia china, o un mercado chino, pero en nuestro país no, eso influye en que no nos interesemos por entender estos países”, explica.

¿Por qué traer a Colombia el estudio de estos temas?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, China ha sido el motor principal del crecimiento económico del mundo, ha aportado el 35% del crecimiento del PIB nominal mundial, mientras que Estados Unidos ha contribuido un 27%. Su importancia ha sido tan relevante que algunos países de Latinoamérica ya tienen al gigante asiático como su principal socio comercial y esto ha hecho que se generen nuevas dinámicas de transferencia y grandes oportunidades de cooperación con este país.

“Con esto no me refiero a una posible caída de la hegemonía de Estados Unidos, lo que digo es que ya parte de ese poder se ha repartido en otros países y hay que coexistir con ellos. Entre esos, el más relevante en este momento es China, entonces yo creo que es unmomento para que todos los países del mundo abran los ojos y se den cuenta que hay un gran país con un montón de propuestas que no estamos aprovechando en Colombia” explicó.

Toda una vida académica dedicada a China

Lina ha sido conferencista sobre diferentes temas relacionados con China como política exterior, historia, cultura, pensamiento asiático, geopolítica. También ha sido invitada a diferentes universidades en China y en Colombia, incluyendo una estancia de investigación en la Academia China de Ciencias Sociales, y ha organizado diferentes viajes académicos a este país que, en sus propias palabras les cambió la vida a quienes asistieron y les brindó nuevas oportunidades.

“A esas 400 personas ese viaje les cambió la vida porque vieron a China con sus propios ojos, se dieron cuenta que no era lo que esperaban o lo que les habían dicho. Hoy aún me agradecen por el viaje, me dicen que empezaron a hacer negocios por el viaje, o que están viviendo allá, y eso me enorgullece”, afirmó la docente.

Otro de los campos donde la investigadora ha tenido gran relevancia ha sido en medios de comunicación, donde busca llegar a diferentes públicos y explicarles la visión China del poder, de la economía, de la cooperación, de la tecnología, de su rol en el mundo, entre otros.

“Mi gran sueño es explicar la cosmovisión del país, como China ve su rol en el mundo y cuál es su lenguaje. Incluso estoy trabajando un proyecto llamado ‘El Mundo según China’, donde quiero explicar el contexto de la retórica china frente a diversos temas globales para que las(os) estudiantes puedan aprender lo que está pasando en el continente desde una visión real, la visión China”, explicó.

Por lo pronto, Lina seguirá dirigiendo la Escuela de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, dictando algunas Conferencias en nuestro país y en el mundo, y acudiendo a algunos medios de comunicación. En todas estas actividades, solo espera que el prejuicio que hay sobre China desaparezca y que pueda seguir alzando su voz, como relacionista internacional, como mujer, como académica y como sinóloga, para que cada vez tengamos una visión más ampliada y comprensiva de lo que es el gigante asiático.