La investigadora Diana Rocío Carvajal y su contribución en el aprovechamiento de recursos acuáticos de poblaciones prehispánicas en Colombia y Panamá
La docente Diana Rocío Carvajal es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (1999) y doctora en arqueología de la Universidad de Calgary (Canadá) (2010); pertenece al Departamento de Arqueología de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural y su especialidad es el análisis de restos de animales en sitios arqueológicos, la reconstrucción de la dieta precolombina, el ambiente y la economía.
Sus investigaciones se enfocan en el uso de recursos pesqueros en contextos arqueológicos, por parte de las poblaciones humanas en el Canal del Dique desde hace 6000 años hasta el siglo XIX; en el 2021 fue beneficiada por una beca con la organización Coiba-AIP; Asociación de Interés Público creada por la Secretaría Nacional de Ciencia en Panamá, en la cual adelanta una investigación en las islas de Jicarita.
“Nuestra hipótesis en esta investigación, es analizar cómo estaban procesando el pescado en un sitio arqueológico particular, en la isla de Jicarita, un lugar especializado para procesar el pescado”, señaló Diana Carvajal.
Dentro del marco de la investigación ‘Tradiciones pesqueras en el territorio de Cabo’ desarrollada en conjunto con la Dra. Ilean Isaza de la Universidad de Boston, se ha podido determinar que el intercambio y el procesamiento especializado de peces y moluscos, fueron elementos muy importantes en las sociedades precolombinas porque le daban un soporte a nivel económico para el intercambio por otro tipo de productos, permitiendo que la sociedad avanzara en términos políticos.
En consecuencia, la docente continua avanzando en esta investigación, con el análisis de las muestras de animales, en especial los atunes, así mismo, iniciará con la medición de ciertos huesos para ver la transformación de estos atunes a lo largo de la historia y comprobar si han cambiado las tallas y, en caso de ser así, resolver el interrogante sobre si el cambio es ocasionado por el uso de estos recursos por parte de los seres humanos o si tiene que ver con fenómenos climáticos que afectan mucho los arrecifes.
“Estas investigaciones sirven de soporte para que otros especialistas como lo son los biólogos de la conservación, puedan mirar lo que pasó desde el año 600 al 800 d.C., y así entender los ecosistemas de ahora, los fenómenos del cambio climático y su relación con los seres humanos”.
La docente Diana Rocío Carvajal se destaca por sus conocimientos, y en sus aulas lo refleja a las(os) estudiantes externadistas a través de la práctica, con elementos reales para la investigación y el análisis frente al comportamiento del ser humano en referencia con la explotación de los ecosistemas.