Analizamos las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial desde la academia

Nuestro rector Hernando Parra Nieto fue invitado al ‘Quinto Día Internacional Antifraude’, liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF), para hablar, junto a otras(os) expertas(os), de cómo la inteligencia artificial está transformando las instituciones educativas y su impacto en la autonomía de las(os) estudiantes.

En este panel participaron: Obdulio Velásquez, presidente del Consejo Fundacional de la Universidad de la Sabana; Aldo Hernández, rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Lina María Chacón, gerente de INIF, quien se desempeñó como moderadora.

En su intervención, el Rector hizo énfasis en dos temas principales. Afirmó que detrás de un algoritmo siempre debe existir una mente humana y señaló que la formación ética siempre debe estar presente en las instituciones. «A la juventud hay que transmitirle la necesidad de formarse tecnológicamente, pero sin abandonar la formación tradicional, y sobre todo una buena formación en valores”.

Así mismo, resaltó los puntos que para él son importantes en la educación de nuestras(os) externadistas: La formación ética; que la juventud entienda la tecnología como un instrumento y no como un elemento autónomo. Así mismo resaltó que su preocupación no es por el crecimiento de la inteligencia artificial, sino por el decrecimiento de la inteligencia natural.

“Creo que cada uno de nosotros, los que tenemos información y conocimiento de algo de la inteligencia artificial, debemos ser los primeros llamados a transmitir ese conocimiento. Si logramos eso, vamos a tener una divulgación más rápida del tema digital, para combatir el analfabetismo digital. Creo firmemente en que, si nosotros no desarrollamos una serie tareas comunitarias de aprendizaje, no vamos a lograr una penetración completa del conocimiento digital en las comunidades. Esta una tarea colectiva y en la que cada uno debe ser solidario”, señaló.

En la misma línea, Aldo Hernández, señaló que con un criterio ético y una buena praxis enseñada desde la Universidad, es posible lograr que las(os) estudiantes no pierdan los valores propios de sus profesiones. “La Ética es la razón de la praxis de la filosofía y es allí en donde el ejercicio cognitivo y el ejercicio de pensamiento no debe perder vigencia en la formación que le damos a las personas, propiciando el despliegue de los valores, para que se forje ese criterio ético en las(os) estudiantes que tengas falencias morales”.

Por su parte, Obdulio Velásquez, señaló que el problema principal no es la inteligencia artificial, sino que las personas no lo saben utilizar: “La inteligencia artificial no hace inteligencia como tal, pero realiza procesos lógicos a través de algoritmos estadísticos. Para mí la ignorancia es la principal preocupación”.

La participación del Rector en este panel de discusión, resalta el compromiso del Externado para garantizar una educación ética y con valores que demuestren en nuestras(os) estudiantes el interés por transformar sus comunidades, sus regiones y su país.