Boletín del Consejo Directivo 06 de 2024
En los últimos meses del presente año, el Consejo Directivo de la Universidad, en el cumplimiento de sus funciones, ha venido sesionando de manera ordinaria y extraordinaria, incluso en días correspondientes al fin de semana, con el fin de adelantar al máximo sus tareas en la transformación de nuestra Casa de Estudios. A continuación, se informa a la comunidad universitaria el conjunto de avances de mayor relevancia del Consejo Directivo.
1. Ajusta la misión de la Universidad
Con el fin de cumplir con las normas del sistema de gestión de calidad institucional de cara a la visita de renovación de la certificación ISO 9000:2015 por parte de ICONTEC, el Consejo Directivo, en su sesión Nro. 12 del 24 de junio de 2024, revisó la misión institucional, encontrando que su formulación ha respondido y sigue respondiendo a los derroteros institucionales que se definieron con ocasión de las primera certificación de calidad; fue necesario solo modificar algunas pocas líneas de manera que hubiera plena sintonía con la reciente reforma estatutaria.
2. Consulta al Consejo de profesores sobre el Estatuto Docente
Al final de la sesión Nro. 16 de los días 12, 14 y 16 de agosto, el Consejo Directivo, una vez lograda una primera versión del Estatuto Docente de la Universidad, y luego de más de 8 sesiones dedicadas al estudio de aquel documento que entregaran las y los profesores del Consejo de Profesores en el mes de noviembre de 2023 al Consejo Directivo, convino en someter a consulta esta versión, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.7 de los Estatutos, el cual prevé que antes de la aprobación del Estatuto Docente ha de consultarse al cuerpo profesoral. El texto fue, efectivamente, puesto a consideración de las y los profesores durante el término de tres semanas, entre el jueves 29 de agosto y el miércoles 18 de septiembre, con la posibilidad de comentar cada uno de los artículos y proponer, incluso, nuevas redacciones. Se recibieron, adicionalmente, también cartas y comunicaciones sobre el particular.
3. Adopta lineamientos de Inteligencia artificial
El Comité de Transformación Digital de la Universidad, convocado y presidido por la Rectoría, presentó al Consejo Directivo de la Universidad, para su conocimiento y comentarios, un documento construido de manera colectiva con expertos internos y externos sobre el uso de la inteligencia artificial en ámbitos académicos, investigativos y de gestión administrativa. El Consejo revisó y aportó significativamente a la versión final de esta apuesta reguladora y normativa en materia en su sesión Nro. 17 del 2 de septiembre de 2024.
4. Adopta una política de inversiones
El artículo 8º de nuestros Estatutos establecieron la creación del Comité Patrimonial de la Universidad, como un órgano autónomo para aconsejar y asesorar al Consejo Directivo y a la Rectoría, en la definición de objetivos, políticas y estrategias de gestión del Fondo Patrimonial de la Universidad. Este órgano, una vez conformado con expertos externos y dos miembros del Consejo Directivo, de conformidad con los Estatutos y su propio reglamento, inició sus labores el presente año.
Luego de varios meses de examen y estudio, así como de análisis de estrategias y políticas para reglamentar la gestión del Fondo Patrimonial de la Universidad, la Administración presentó al Consejo Directivo la primera política de inversiones de este fondo, orientada esencialmente a la sostenibilidad de la misión institucional de manera consistente y perpetua. Esta había sido recomendada por el Comité Patrimonial en su sesión Nro. 7 del 22 de agosto de 2024.
El Consejo Directivo en su sesión Nro. 18 del 16 de septiembre de 2024, luego de revisar y analizar con detenimiento la propuesta de política, aprobó el primer Investment Policy Statement de la Universidad, con la certeza de haber creado las garantías necesarias para que la gestión del patrimonio de la Universidad verdaderamente respalde la misión del Externado para las décadas venideras. [Documento disponible para consulta presencial en la Dirección Financiera de la Universidad]
5. Aprueba beneficios financieros para estudiantes de pregrado y posgrado
Durante y después de la pandemia del COVID-19, la Universidad creó, y ha considerado necesario y oportuno mantenerlos, varios beneficios de carácter financiero para favorecer el inicio y la permanencia de las y los estudiantes en sus programas de pregrado y posgrado en la Universidad. Si bien la Administración ha reglamentado un portafolio de becas y descuentos recientemente, el Consejo, por su parte, cada año ha renovado y ampliado algunos de estos beneficios financieros. Este año, en su sesión Nro. 18 del 16 de septiembre, aprobó los beneficios financieros para el año 2025.
6. Adopta una Política transversal para la igualdad de género
Uno de los propósitos fundantes de la Unidad de Género, creada por la Rectoría el 21 de septiembre de 2021, fue el de crear para la Universidad una política de equidad de género institucional. Esto solo era posible una vez se implementara un protocolo de atención a las violencias con base en género, se crearan programas de información y prevención, y se realizara un diagnóstico de violencias con base en el género que permitiera conocer las necesidades y aspectos más relevantes en materia de la Universidad. La Unidad, luego de estudiar por más de un año las políticas universitarias, los mínimos en materia, las diversas legislaciones al respecto, presentó al Consejo Directivo en su sesión Nro. 18 de 16 de septiembre, la primera política de equidad de género de la Universidad, como una primera fase que da el inicio a la implementación de diversas fases operativas. Las y los miembros del Consejo, luego de revisarla y comentarla, la aprobaron como puerta de entrada para una progresiva implementación y cambios institucionales de cara al futuro.
7. Aprueba estructura y contenido del Estatuto Docente
El Consejo Directivo de la Universidad ha venido estudiando desde hace más de un año la propuesta de Estatuto Docente que fue estructurada y elaborada por el Consejo de profesores en una labor ardua iniciada en el año 2021. (ver Noticia Nro.2)
Luego de estudiar detalladamente los resultados de la consulta al Consejo de profesores, así como varios pronunciamientos remitidos por parte de varios profesores a la Secretaría General sobre aquella primera versión, el Consejo sesionó por más de 30 horas, los días 21 y 30 de septiembre, 7 y 15 de octubre del presente año, con el fin de estudiar de nuevo cada artículo del Estatuto, con miras a asegurar la viabilidad financiera del mismo, para la cual se adelantaron rigurosas revisiones por parte de la Dirección Financiera de la Universidad. Por su parte, también se incorporaron las recomendaciones de la Dirección de Talento Humano y del asesor laboral de la Universidad.
Surtido lo anterior, en la pasada sesión Nro. 21 del 15 de octubre, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad la estructura y contenido del primer Estatuto Docente de la Universidad, una política necesaria y determinante para el compromiso de alta calidad y acreditación de la Universidad, y para el mayor aprovechamiento y dignificación de su comprometida planta docente.
Este texto será objeto de adopción mediante Acuerdo del Consejo Directivo una vez verificadas las concordancias internas y resueltos los asuntos propios de estilo, en su próxima sesión del lunes 28 de octubre de 2024.
8. Implementa Programa de becas “Soy imparable”
La nueva Direccion de Promoción y Mercadeo de la Universidad, en el marco de una nueva estrategia corporativa en curso, juntamente con la Dirección Financiera y con el apoyo de diversas unidades administrativas, conscientes de la necesidad de abrir más cupos para estudiantes en nuestros 18 programas de pregrado y en los programas de posgrado, como la estrategia más válida para el equilibrio financiero de la Universidad y extender su misión a más jóvenes colombianos, propuso al Consejo Directivo, en su pasada sesión Nro. 21 del 15 de octubre de 2024, el programa de becas “Soy imparable”. Este programa busca ofrecer descuentos del 25%, 50% y hasta el 75% a estudiantes que cumplan con ciertos requisitos y condiciones, entre ellos dificultades financieras para asumir los costos de matrículas, y otorgarlos cada semestre teniendo en cuenta indicadores diferenciales. Esta estrategia piloto iniciará con los programas de pregrado y una selección de programas de posgrado, con el fin de extenderla progresivamente a todos los programas de la Universidad.
9. Aprueba Proyecto Externado 2032
Los Estatutos de la Universidad consagran que el Externado ha de tener un plan Estratégico y que este es aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad. Desde el año 2022, un equipo de expertos de la Universidad ha venido creando este plan, con base en una sólida metodología y de conformidad con una serie de fases que han orientado la puesta en marcha de un real proyecto de Prospectiva para la Universidad. En varias de estas fases, se ha convocado a la comunidad externadista entera: docentes, estudiantes, funcionarios y egresados; en otras, se ha contado con la presencia y la consejería de asesores externos expertos en educación superior.
Con el liderazgo de la Rectoría, el equipo de prospectiva llevó al Consejo Directivo el Proyecto Externado 2032 para la toma de decisiones base que permitirán ir adelantando las fases necesarias para transformar la Universidad y fijar un rumbo y un marco en el cual se tomen las próximas decisiones de mayor importancia. Así, el sábado 30 de agosto de 2024, las y los miembros del Consejo participaron en un taller de revisión de todo el proceso con el equipo técnico y se estudió el escenario Ariadna, aquel escogido en una de las fases colegiadas del proyecto como escenario de futuro; y en la sesión Nro. 20 del 7 de octubre de 2024, se presentó nuevamente el proyecto en sus definiciones más concretas; fue aprobada por consenso su implementación la cual será confiada al equipo de expertos como orientadores de este macro proceso. El Externado tiene ahora un plan estratégico que le permitirá proyectarse al futuro con la garantía de que ha sido una construcción conjunta y colegiada.