Boletín especial del Consejo Directivo: Comité Patrimonial

Una de las novedades más significativas de los nuevos Estatutos de la Universidad se encuentra en el Cap. VII, Art. 8: “Del Patrimonio, las inversiones y el fondo patrimonial”. Allí, el Consejo Directivo, entre otros varios asuntos relativos al título del capítulo, dispuso la creación de un Comité Patrimonial para el estudio y análisis de toda iniciativa o proyecto que implique la disposición de recursos del fondo patrimonial de la Universidad, así como cambios sustantivos en sus objetivos y políticas de inversión. Se instituyó un órgano autónomo de carácter consultivo con la función específica de aconsejar al Consejo Directivo y a la Rectoría sobre la definición de objetivos, políticas y estrategias de gestión del Fondo patrimonial de la Universidad.

El Consejo Directivo de la Universidad, en cumplimiento de sus funciones y con el fin de adelantar progresivamente la reglamentación de los nuevos Estatutos, en su sesión 09 del 5 de junio de 2023, Ver Boletín Consejo Directivo Nro. 05 de 2023 creó el reglamento de este Comité Patrimonial y lo divulgó por medio de la Resolución 02 del mismo año.

Luego de una revisión exhaustiva por parte de la Rectoría y la Dirección Financiera de posibles candidatas(os) y perfiles de alto nivel técnico para la selección de los tres miembros externos de este Comité, cuyo resultado fue presentado ante al Consejo Directivo, este órgano, en su sesión 20 del 20 de noviembre de 2023, después de haber conocido las hojas de vida de las y los candidatas(os) para el Comité y habiendo conocido de cerca la experiencia de cada una(o) de ellas(os), de conformidad con el Reglamento respectivo, designó a María del Pilar Amador, Santiago Perdomo Maldonado y Jenaro Cardona-Fox como miembros externos del Comité Patrimonial de la Universidad. Cada una(o) de ellas(os), en sus perfiles académicos y experiencias profesionales, reflejados en sus hojas de vida y entrevistas sostenidas, reunieron las condiciones y méritos necesarios para conformar esta instancia consultiva creada por los nuevos Estatutos.

El Consejo Directivo, con el objeto de conformar enteramente el Comité Patrimonial de la Universidad, de conformidad con los Estatutos y el respectivo Reglamento, surtió el proceso interno para elegir a los consejeros, que han de conformar junto con los miembros externos el Comité Patrimonial, y eligió a los profesores Ferney Moreno y Germán Contreras en su sesión 03 del 29 de enero de 2024.

El Comité Patrimonial de la Universidad está compuesto por 7 miembros: el Rector, Dr. Hernando Parra Nieto; el Director Financiero de la Universidad, Dr. Germán Forero; tres miembros externos y dos miembros internos ya nombrados y, como secretaria técnica del comité, funge la tesorera de la Universidad, la Dra. Sandra Díaz Garzón.

A la fecha de este Boletín, el Comité Patrimonial de la Universidad se encuentra plenamente conformado y ha iniciado recientemente sus funciones. La Universidad augura sus mejores deseos y agradece a cada una(o) de las y los miembros su participación y devoto compromiso para el fortalecimiento de la institución y su prospectiva futura en este delicado aspecto de su sostenibilidad financiera.