Conmemoración de los 45 Años de la Instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Externado

La Universidad Externado de Colombia se complace en invitar a la conmemoración de los 45 años de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un hito significativo en la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

Por: Daniela Alejandra Martínez López – Auxiliar de Investigación del Departamento de Derecho Constitucional.

La jornada iniciará con unas palabras de apertura que enmarcarán el valor histórico y el impacto transformador de la Corte IDH en la garantía y el respeto a los derechos humanos.

En seguida, el primer panel, titulado «Experiencias de Expresidentes y Exjueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», contará con la participación del Juez Humberto Sierra Porto, Expresidente de la Corte IDH (2014-2015), el Juez Ricardo Pérez Manrique, Expresidente de la Corte IDH (2022-2023), y Carlos Vicente de Roux Rengifo, Exjuez de la Corte IDH (1998-2003). Este panel será moderado por María Clara Galvis, experta en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y docente de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Externado.

Luego, el segundo panel, titulado «Diálogo entre el derecho internacional y nacional: aportes de la jurisprudencia de la Corte IDH a la protección de los derechos humanos en Colombia», contará con las intervenciones de Jorge Enrique Ibáñez Najar, Vicepresidente de la Corte Constitucional; Óscar Parra Vera, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz; Paula Robledo Silva, Secretaria Jurídica de la Presidencia; Ana María Rodríguez, Directora de la Comisión Colombiana de Juristas; y Marcela Sánchez, Directora Ejecutiva de la organización Colombia Diversa. Este panel será moderado por Juliana Bustamante, Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La conmemoración no solo celebra la trayectoria de la Corte IDH, sino que también subraya su papel indispensable en la promoción de los derechos humanos y la justicia en la región, reafirmando el compromiso continuo con la dignidad y los derechos de todas las personas.

¿Quiénes pueden participar?

La actividad es abierta al público, con previa inscripción aquí

• Se requiere la presencia en el acto con al menos 10 minutos de anticipación.
  • El evento será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Corte IDH.