Consejerías Estudiantiles: un pilar para el desarrollo del Externado

Este proyecto, impulsado por el rector Hernando Parra Nieto, estuvo incluido en el programa rectoral que presentó al postularse para liderar nuestra Casa de Estudios y consiste en acompañar a las(os) externadistas durante su formación académica.

La consejería estudiantil nació en la experiencia de nuestro Rector cuando ejercía el cargo de Secretario General, donde tuvo la oportunidad de conocer las diversas situaciones y problemáticas que enfrentan las(os) estudiantes. Esta vivencia le permitió identificar la necesidad de un espacio dedicado a escuchar y atender las inquietudes y necesidades de nuestras(os) estudiantes y se ha materializado con la ayuda de la comunidad externadista quienes se han sumado a esta iniciativa.

En esta oportunidad el compromiso de 26 nuevas(os) consejeras(os) estudiantiles fue conmemorado con la entrega de insignias digitales las cuales reflejaron su entrega con este proyecto. Todas(os) se capacitaron para asumir sus responsabilidades mediante la formación en diversas temáticas incluyendo: la introducción al sistema de consejería estudiantil, los enfoques diferenciales, los asuntos de género, los primeros auxilios psicológicos, la salud mental, el autocuidado, la comunicación asertiva, la protección de datos, el consumo responsable de información y spam, y sexualidad consciente.

En su discurso, el rector Parra Nieto, destacó la importancia de este espacio liderado por el equipo del Sistema de Consejerías Estudiantiles de la Universidad y la Secretaría General, que permite que en el Externado haya una voz, pero también un receptor de las necesidades, inquietudes y vicisitudes de nuestras(os) estudiantes. Sus palabras reflejaron el valor que nuestra institución otorga al fortalecimiento de un ambiente educativo, inclusivo y comprensivo para todas(os).

“Quiero expresarles un reconocimiento institucional, pero también uno personal, por esa labor que ustedes están cumpliendo con devoción, compromiso y sobre todo con desinterés, que es lo que hace la esencia de esta reunión”, señaló.

Las insignias digitales reflejan el reconocimiento y acreditan la labor de las(os) estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes desempeñan un papel crucial en la mediación y solución de problemas, así como en la mejora de la calidad de vida universitaria. Este distintivo digital no solo valida su compromiso y dedicación, sino que también les permite demostrar sus competencias y habilidades adquiridas en esta función.

«Este es un espacio donde uno escucha, ayuda a escuchar y también recibe. Se trata de ser parte de una guía y acompañamiento, lo cual nos permite trabajar en beneficio de las(os) estudiantes. Es importante que todas(os) estén dispuestos a hablar; siempre habrá alguien que los escuche. Este espacio no solo está disponible durante su permanencia en esta Casa de Estudios, sino también para apoyar su proceso social y familiar», señaló Juan Carlos Ruiz, docente de la Facultad de Contaduría.

Para nuestras(os) consejeras(os) estudiantiles, estos espacios representan el sentido de solidaridad característico de nuestra Universidad y su apoyo a las(os) estudiantes, no solo en sus procesos académicos, sino también emocionales. Según Edna Rincón, coordinadora administrativa del Departamento de Matemáticas: “Este proceso es importante para nosotras(os) porque aprendemos a actuar en las diversas situaciones en las que las(os) estudiantes se nos acercan en busca de ayuda en diferentes situaciones que se les puedan presentar”.

Extendemos nuestra invitación a toda la comunidad externadista para que se sume a esta importante iniciativa, creada con el objetivo de escuchar sus voces y brindarles nuestro apoyo durante su trayecto en la Universidad y contribuir al crecimiento profesional y personal de todas(os).

¡Agradecemos a nuestras(os) nuevas(os) consejeras(os) por su gran dedicación! En el Externado estamos seguros de que su labor será fundamental para el acompañamiento de nuestras(os) externadistas.