Delación en Colombia: una mirada a las normativas legales
Se analizó el papel de la “delación” como una herramienta en la lucha contra conductas anticompetitivas en el comercio o la industria y en los esfuerzos dirigidos a la desarticulación de “carteles” empresariales, como el reciente caso de los pañales en el país.
El Departamento de Derecho Económico adelantó el foro alrededor de “Delación en Colombia: primeras experiencias”, para debatir las ventajas y desventajas que este modelo legal representa a nivel de la industria y el comercio en el país.
A lo largo de la jornada se discutió sobre la importancia de la figura de la delación para erradicar los comportamientos anticompetitivos que se generan a nivel de industria y comercio, y que afectan no solo la transparencia de la libre competencia sino también la economía de los colombianos.
El foro contó con la participación de diferentes expertos en el tema como: Jorge Enrique Sánchez, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y comercio; Felipe García, asesor del despacho del Superintendente de Industria y Comercio, junto con docentes de nuestra Casa de Estudios y socios de algunas firmas de abogados del país.
Los panelistas resaltaron la importancia de regular las políticas públicas en el tema de delación. En cuanto a las normativas legales con respecto a la figura del “delator”, se examinaron los beneficios por colaboración que debe o no recibir el denunciante al momento de evidenciar las conductas anticompetitivas de la empresa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Adicionalmente, los participantes en diferentes paneles coincidieron en que los esfuerzos en materia de delación deben venir tanto del sector público como del privado y señalaron también las transformaciones que deben ser implementadas en la norma.