El derecho aduanero es un pilar fundamental para garantizar las relaciones comerciales entre naciones

El Departamento de Derecho Fiscal de nuestra Casa de Estudios y el Centro Universitario de Estudios Jurídicos de México (CUEJ), desarrollaron en dos jornadas académicas el ‘III Congreso Internacional de Derecho Aduanero’.

Este espacio convocó a expertas(os) en diferentes áreas que involucran el comercio internacional y el derecho fiscal, para analizar los avances normativos y los retos que enfrenta el sector.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en la importancia de realizar este evento el cual será una gran oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias sobre la materia.

“La temática que hoy nos convoca comporta suma relevancia. En un mundo que enfrenta desafíos sin precedentes en el ámbito del comercio internacional, el derecho aduanero se convierte en un pilar fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales entre naciones. Este congreso no solo pretende reflexionar sobre el estado actual de las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y México, sino también sobre la integración de ambos países en el contexto de la Alianza del Pacífico”, precisó.

La directora del Departamento de derecho Fiscal, Olga Lucia González, indicó que el objetivo del Congreso fue establecer un diálogo abierto, un debate académico y práctico, que dé cuenta del estado, los avances y los retos en el ámbito del comercio exterior y el ejercicio de la práctica aduanera en el ámbito bilateral.

“La intención de este Congreso es que nos permita conocer la experiencia y trayectoria de México como un participante destacado del comercio y de la atracción de la inversión extranjera, así como las medidas aduaneras que se han tomado los últimos años y la facilitación del comercio, del control aduanero que dicho país tiene en su experticia”.

Y agregó: “El mundo está viviendo un momento muy difícil en material comercial, la geopolítica a nivel global se está viendo afectada por los diferentes conflictos alrededor del mundo y otros factores que van mellando el comercio y los avances tecnológicos, y de igual manera afectan sustancialmente la economía de todos los países”, dijo.

Para el rector del CUEJ, Juan Rabindrana Cisneros, este Congreso resulta muy interesante para la jurisprudencia fiscal y aduanera de los dos países y la región, teniendo en cuenta que “permitirá abordar temas muy avanzados, los cuales llevarán a un exhaustivo análisis y evaluación de los mismos y a su vez fortalecer el intercambio bilateral entre México y Colombia”.

En el marco del ‘III Congreso Internacional de Derecho Aduanero’, el Centro Universitario de Estudios Jurídicos de México, distinguió a la directora de nuestro Dpto. De Derecho Fiscal, Olga Lucía González, cómo ‘Doctora Honoris Causa’.