El Externado celebra nuevas oportunidades de intercambio académico y cultural con la Universidad Chung Hua de Taiwán

Este 9 de septiembre, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Chung Hua de Taiwán firmaron un acuerdo de cooperación que busca mejorar las relaciones entre las dos instituciones y promover el intercambio académico y cultural en las áreas de educación e investigación.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y la Embajadora de Taiwán en Colombia, Verónica Chih-yun Kuei, quienes explicaron que en el marco del acuerdo, se creará un programa  de becarios y se promoverá el intercambio de docentes, la creación de una cátedra  académica Taiwán – Colombia y el desarrollo de un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en nuestra Casa de Estudios.

“Quiero expresarles que el Externado les puede ofrecer una tradición de educación para la libertad más que centenaria, con apertura a la recepción de todas las ideologías y todas las corrientes en materia de pensamiento. Hemos formado profesionales en el área de ciencias sociales, que es nuestro especial sustento y área de trabajo, y estamos muy orgullosos de poder reunirnos con ustedes, de establecer nuevos vínculos y de afianzar relaciones con un país tan importante como Taiwán”, afirmó el Rector, en nombre de la comunidad externadista.

La Embajadora Verónica Chih-yun Kuei, quien estuvo acompañada de los asistentes de división: Miguel Cheng y Pablo Lee, reiteró la importancia de que ambas universidades firmen este acuerdo de cooperación, teniendo en cuenta que la educación es esencial para el desarrollo de cualquier país, destacando que los gobiernos de Colombia y Taiwán han hecho un gran énfasis en este pilar.

Las decanas de las facultades de Derecho y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Emilssen González de Cancino y Clara Inés Sánchez, así como el Director de Internacionalización, Pierre Gerstlé; el Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información y gran promotor de esta alianza, Marco Peres; y el profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Jerónimo Delgado; asistieron a la firma del convenio y expresaron su entusiasmo de empezar a trabajar, desde sus unidades académicas, en todo lo concerniente a esta importante alianza.

Estoy muy entusiasmada de recibirles. Somos una Facultad abierta a estudiar sistemas jurídicos, comerciales, cosas nuevas, del medio ambiente, en el que creo que ustedes tiene una fortaleza muy grande. Tenemos gran interés en todo un desarrollo de Inteligencia Artificial, en el que ustedes tienen bastante experiencia y bastantes posibilidades técnicas también. Celebramos esta alianza y esperamos seguir contando con ustedes para el fortalecimiento de ella”, afirmó la Decana Emilssen González de Cancino.

La Dra. Clara Inés Sánchez expresó su interés de colaborar con la Universidad Chung Hua, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia que tiene nuestra Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en el país y en la región, y los programas de turismo que tiene la institución taiwanesa: “Desde la Facultad pueden contar con una aliada en materia de turismo. Tenemos gran interés en establecer relaciones, intercambios, seminarios, y conocer las fortalezas que ustedes tienen en el ámbito de la tecnología, producción de contenidos y medio ambiente”.

El acuerdo firmado promoverá la cooperación en las siguientes áreas específicas:

• Intercambio de estudiantes y transferencia de créditos.
  • Intercambio de profesores y personal.
  • Proyectos de investigación conjuntos.
  • Seminarios, conferencias y talleres conjuntos.
  • Doble titulación conjunta para el programa de máster y licenciatura.