¡El Externado de Colombia presente en la Cumbre del Futuro!

La Cumbre del Futuro tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en las oficinas de Naciones Unidas de Nueva York (EE. UU.). Es un evento de alto nivel que reúne a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional.

Entre los objetivos de la Cumbre del Futuro se encuentra acelerar los esfuerzos para el cumplimiento de compromisos internacionales existentes y tomar medidas concretas para responder a los nuevos desafíos y posibilidades. En el marco de la Cumbre los dirigentes mundiales adoptarán el Pacto del Futuro que incluirá el Pacto Global Digital y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Se acompañará de actividades previas organizadas en las Jornadas de Acción de la Cumbre del Futuro, el 20 y 21 de septiembre. Es un espacio que busca brindar oportunidades adicionales a todos los actores, promover un mayor compromiso e inclusión. Reunirá a agentes de la sociedad civil, el sector privado, la academia, las autoridades locales y regionales, las comunidades creativas y los jóvenes, entre otros.

La Asamblea General de Naciones Unidas alentó a las diversas partes interesadas a participar y comprometerse en el proceso preparatorio de la Cumbre (A/RES/76/307, Para 17) y solicitó al Presidente de la Asamblea General de proyectar una lista de entidades representantes de los diversos actores, para que pudieran participar en la reunión de alto nivel, tomando en consideración principios de transparencia, representación geográfica y paridad de género (para. 11). Así, a través de una convocatoria pública representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado podrían postular a sus organizaciones. La Universidad Externado de Colombia obtuvo la acreditación especial para participar en la Cumbre del Futuro, y la profesora Adriana Castro Pinzón ha sido designada en el rol de representante para participar en la Cumbre del Futuro y delegada para participar en las Jornadas de Acción.

Adriana Castro Pinzón es docente titular de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro de la Mesa colombiana de Gobernanza de Internet desde 2014, fue seleccionada ISOC Ambassador para el IFG 2016, lideró el diseño e implementación de cinco cohortes del MOOC Gobernanza de internet, ha sido docente de materias como Gobernanza de internet y Derecho Internacional de internet y Comercio Electrónico en pregrado, y relacionadas con los Servicios de la Sociedad de la Información en programas de posgrado. Adicionalmente, ha impulsado proyectos de investigación relacionados con la gobernanza digital. Actualmente es directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho.

El Externado de Colombia es una universidad líder en el área de ciencias sociales y ciencias económicas, y asumimos con responsabilidad un papel activo en la preparación e implementación del Pacto del Futuro.

Más información sobre la Cumbre

Summit of the future