El Externado hizo un llamado para hacer una transición energética racional

El Departamento de Derecho Minero – Energético de nuestra Casa de Estudios, teniendo en cuenta la actual discusión por la exploración y uso de derivados del petróleo desarrolló el Foro: ‘Análisis de la coyuntura del mercado de gas en Colombia’.

El tema del encuentro académico es de vital importancia para la nación y por tal motivo, expertas(os) nacionales e internacionales se dieron cita para estudia y debatir los pormenores de lo que está sucediendo hoy en día en el país.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, sostuvo que, aunque se conoce el hecho de que las reservas de gas de Colombia están en declive y según las estimaciones y estudios estas alcanzarían para los próximos ocho años, resulta importante hacer una transición energética racional e inteligente.

“Resulta importante explorar y desarrollar nuevas fuentes en este contexto global de la transición energética, fuentes más limpias y sostenibles; pero de todas maneras los países deben hacer una transición racional e inteligente en sus fuentes energéticas. Condenar a la población colombiana a un atraso en materia energética por temas ideológicos o por sesgos frente a la utilización de derivados del petróleo, puede terminar en una situación muy costosa para las(os) colombianas(os) y para el mismo Estado”, señaló.

Y agregó: “Desde la academia hacemos un llamado a las autoridades involucradas en la toma de decisiones, para que asumamos con racionalidad, moderación, inteligencia y ponderación el tema de la transición energética”, dijo.

Milton Montoya, director del Departamento de Derecho Minero – Energético, se sumó al llamado del Rector, al referir que la perdida de autosuficiencia a la que nos veríamos avocados en los años siguientes, podría tener un impacto social muy grave si no se toman las medidas regulatorias necesarias y de manera temprana.

“De materializarse en la realidad las estimaciones de las(os) expertas(os), podría concluirse que la compra de gas en los mercados internacionales para abastecer la demanda, como resultado de la perdida de autosuficiencia, impactará sin duda la economía de todo el país y las familias más vulnerables que usan de manera masiva y diariamente ese energético”, indicó.

En el Foro se analizó de manera amplia el tema de las reservas y la producción de gas en nuestro país, así como la importación y regasificación.


Lanzamiento del Observatorio en Regulación y Mejora Regulatoria y de Impacto Normativo – OREMA

El Departamento de Derecho Minero – Energético, presento esta iniciativa que estará liderada por el Dr. Luis Ferney Moreno, y la cual busca aportar a la mejora en la regulación y a tener unas normas mucho más solidas y que aporten a la seguridad jurídica del sector.

“Este observatorio fundamentalmente lo que pretende es divulgar en todo el país, que las buenas practicas se pueden practicar en diversos gobiernos, tendencias o ideologías, porque los ciudadanos tienen ese derecho a tener una buena regulación y más en estas materias”, precisó el profesor Luis Ferney Moreno.

El OREMA se enfocará en trabajar en los siguientes ejes temáticos:

  • Análisis de Impacto Normativo o Regulatorio ex ante y ex post.
  • Nuevas técnicas de regulación.
  • Procedimiento de elaboración de normas.
  • Controles y responsabilidades en la actividad regulatoria.
  • Internacionalización de la Regulación.

Bajo las siguientes líneas de acción:

  • Consultoría aplicada.
  • Formación especializada.
  • Investigación aplicada.
  • Publicaciones.

Con la creación de este Observatorio el Externado da un paso más en su deber misional de aportar al desarrollo del país.

El evento culminó con la presentación libro: ‘La historia no contada del gas natural en Colombia’, del exministro y docente de nuestra Casa de Estudios Amylkar Acosta.

¡Resulta imperativo entonces que trabajemos juntos para garantizar un futuro energético seguro y sostenible para Colombia!