El Externado presenta su libro: “El Congreso de Cúcuta en 1821 – el desafío de crear una República moderada en plena guerra de independencia”

Este 20 de octubre, en el marco de la conferencia ‘Debates recurrentes, 1821 – 1991’, la Universidad Externado de Colombia presentó oficialmente el libro “El Congreso de Cúcuta en 1821 – el desafío de crear una República moderada en plena guerra de independencia”, escrito por el profesor e historiador Daniel Gutiérrez Ardila y editado por el docente Carlos Camacho Arango.

Este texto aborda en conjunto todos los trabajos del Congreso General de 1821: los debates, la Constitución que promulgó y las leyes que expidió.  La hipótesis que defiende es que todas las labores de la asamblea giraron en torno a un dilema fundamental: ¿cómo asegurar el establecimiento de un régimen republicano que no comprometiera la lucha contra España? O lo que es lo mismo, ¿cómo crear un entramado institucional adecuado para coronar con éxito la guerra por la independencia sin desnaturalizar los principios políticos que le daban sentido?

En la conferencia, moderada por Néstor Osuna, Asistente Académico de Rectoría, participaron historiadores(a) y abogados(a) que compartieron algunas de sus reflexiones sobre la Carta Magna de 1821; sus diferencias y similitudes con otras Constituciones; el contexto social y político en el que se consolidó; entre otros temas de interés.

El abogado y profesor emérito, Ramiro Bejarano, mencionó que en la Constitución de 1821 no existe una vocación dirigida a crear un esquema judicial para enjuiciar a los altos funcionarios: “Y hoy en día tenemos una legislación que no ha encontrado el rumbo frente al tema de lo que debe ser ese juzgamiento”. Asimismo, comentó las similitudes de la Carta Magna de Cúcuta con la Constitución de Cádiz de 1812, asegurando que no hay duda de la influencia de esta última, conocida popularmente como la “Pepa”, en la Constitución de 1821.

Entretanto, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General de la Nación y docente del Externado, afirmó que todas las constituciones de Colombia, incluyendo las que no fueron nacionales y la Constitución de Cúcuta, han sido derivadas de rupturas institucionales. En la misma línea comentó que “hemos vivido en una especie de esquizofrenia institucional, consistente en que la Constitución y las normas van de un lado, y la realidad del otro”.

La profesora y abogada Floralba Padrón hizo un llamado a revisar alguna forma para equilibrar los poderes: “Colombia debe pensar en cambiar el sistema presidencial, nos tendríamos que ir hacia una ‘parlamentarización’ de nuestro sistema de gobierno”.

La conferencia también contó con la participación de los historiadores de la Universidad Externado de Colombia, Daniel Gutiérrez y Carlos Camacho, quienes hablaron, respectivamente, sobre el Congreso de Cúcuta y la “desaparición del pueblo” en este contexto social y político del país.

“El hecho de que la palabra ‘pueblo’ ocupe tan poco espacio en la Constitución que lo erigió casi hasta el final del siglo XX y en el himno nacional que seguimos cantando hasta hoy, es prueba de que nuestros prohombres gramáticos y poetas se impusieron sobre las clases menos privilegiadas en esta lucha por el significado de la palabra, al menos en el nivel oficial”, concluyó Camacho.

El evento también contó con la participación de Paola Ruiz, Doctora en Historia por el Colegio de México (Colmex) e investigadora independiente, quien habló sobre algunas de las críticas al modelo del centralismo, aprobado en 1821 y sigue vigente en la actualidad: “Tenemos que preguntarnos por qué seguimos insistiendo en el centralismo, a pesar de que sigue teniendo tantos problemas. Yo creo que se mantienen los mismos conflictos que emergieron desde 1821, por ejemplo cómo integrar a los territorios y cómo darles voz a las comunidades locales; esa era una gran preocupación de 1821(…) y hasta el día de hoy no la hemos logrado resolver”.

Durante la conferencia se proyectó el video Colombia en Cúcuta: La Constitución de 1821, realizado por el periodista y profesor Darío Fernando Patiño, con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad.