El Externado recibe réplica de Monumento “Holocausto nunca más”

El rector Hernando Parra Nieto, la decana de la Facultad de Derecho Emilssen González de Cancino y otras directivas de nuestra Universidad, recibieron de manos del Dr. Víctor Hugo Orjuela, presidente del Tribunal Superior de Medellín, la réplica del monumento "Holocausto nunca más" del Maestro: Pedro Pablo Murillo, en honor a las víctimas del Palacio de Justicia.

Esta obra es una réplica del monumento de más de 5 toneladas que reposa en la sede administrativa de la ciudad de Medellín – ’La Alpujarra’, en honor a las más de 100 víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, dentro de ellas nuestros destacados externadistas que hacían parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Dr. Hernando Parra Nieto, cumplo con mi encargo, dejo a su disposición la réplica del magnífico monumento de autoría del maestro Pedro Pablo Murillo, como símbolo de la Colombia resiliente, de la justicia arrasada pero no aniquilada, de la dolorosa cuota del Externado en vidas y sapiencia jurídica, sobre la que se edificará y allanará el camino de la paz, reconciliación, unidad y progreso nacional”, señaló el magistrado Orjuela.

“Señor Magistrado debo expresarle en nombre de la comunidad externadista que represento, nuestro agradecimiento sincero por su generosidad, por la vehemencia de su oratoria que nos ha llegado a todos en el corazón. Recordamos una y otra vez ese pasaje que en la historia no debe volver a ocurrir. Esta obra que usted nos entrega hoy, será conservada en este Museo que alberga la historia de nuestro Externado”, sostuvo Parra Nieto.

Esta réplica que reposa en nuestro Museo – Archivo Histórico ‘Lux Non Occidat’, se une a otras obras en honor a nuestros mártires del holocausto que se encuentran en el campus de la Universidad como el Jardín Memorial, la Columna Trunca y el Cuadro ´Gracias a la Vida’.

¡Estas obras artísticas representan la lucha de cada externadista y su huella imborrable para la consolidación de la democracia en nuestro país!