El Externado renueva acuerdo con CIMARRÓN para llevar educación superior de la más alta calidad a las comunidades afrocolombianas

Este convenio de cooperación, impulsado por la Rectoría de la Universidad, liderada por el Dr. Hernando Parra Nieto, beneficiará a cinco jóvenes afrocolombianas(os) por semestre, que se encuentren afiliadas(os) a la Asociación Movimiento Nacional por los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas - CIMARRON, quienes obtendrán un descuento del 30% en la matrícula de cualquiera de los 18 programas de pregrado del Externado.

El pasado 30 de abril, nuestra Casa de Estudios recibió la visita de Juan de Dios Mosquera, representante legal de CIMARRÓN, quien se reunió con el Dr. Antonio Roveda, director de la Dirección de Extensión Universitaria, para extender el convenio de cooperación.

Con la renovación de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, el Externado reafirma su compromiso con el reconocimiento de la diversidad étnica del país y su multiculturalidad que señala la Constitución Política; así como su deber en contribuir con la preservación y reconocimiento público de estas comunidades.

La Universidad activará la formalización de varias líneas de trabajo que serán acompañadas por la Dirección de Extensión Universitaria y la Secretaría General.

En el marco de este convenio, las(os) estudiantes que reciban la beca deberán desarrollar trabajos académicos en pro del fortalecimiento de su cultura, así como integrarse al programa de Interacciones Multiculturales, integrado por 60 estudiantes indígenas de 28 pueblos originarios de nuestro país. Estos requisitos permitirán diálogos y reflexiones multiculturales para rescatar los saberes ancestrales de nuestro país.

Esta alianza entre la Universidad y la Asociación favorecerá el desarrollo y mejoramiento académico y social de las comunidades afrocolombianas de nuestro país; así, el Externado sigue tejiendo oportunidades para jóvenes que ven en la educación la posibilidad de cumplir sus sueños y el de sus comunidades.