El Externado se destaca por su compromiso con la sostenibilidad

En el marco de la COP-16, hablamos para Noticias Caracol sobre el compromiso de nuestra Casa de Estudios con la construcción de una Colombia más sostenible, justa y ambientalmente consciente.

Nuestro planeta vive una crisis ambiental, social y económica que ha puesto en riesgo la supervivencia de diferentes especies en todo el mundo. Teniendo en cuenta esta problemática, algunas instituciones han puesto planes en marcha para reducir el impacto que esta crisis ha tenido en la biodiversidad mientras contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, en la que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS.

Con este firme propósito, la Universidad Externado de Colombia, por medio de su centro de Sostenibilidad, trabajan por la implementación de acciones sostenibles en nuestro campus, el pulmón verde del centro de la ciudad. Algunas de estas iniciativas incluyen la reutilización del agua lluvia para regar los jardines y llenar las cisternas de los baños, evitando así el uso de agua potable en estas acciones.

Es de recordar que los jardines del Externado cuentan con 40.000 plantas, 89 especies de flores, 4.044 árboles y 328 jardineras, y un equipo humano que con mucha dedicación mantiene en las mejores condiciones a las especies que hacen parte de la Universidad.

Además de apreciar la belleza de los jardines, quienes nos visiten podrán conocer, por medio de Códigos QR, información como el nombre común, científico e indígena, la clase, el origen, familia, altura máxima y la historia de las especies que hacen parte del campus universitario.

Esta es una de las acciones concretas con las que nuestra Universidad apoya la sostenibilidad, convirtiéndose así en un referente para el país en materia de cuidado, protección de la biodiversidad y ciudades sostenibles.