El Externado y el Ejercito Nacional le rinden un homenaje a las víctimas de desaparición forzada

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzosas’, nuestra Casa de Estudios y el Ejercito Nacional desarrollaron el Conversatorio: ‘Militares desaparecidos: una búsqueda que no termina’.

Este espacio no solo sirvió como una manera de rendir un homenaje a todas(os) aquellas(os) miembros de las Fuerzas Militares y de Policía desaparecidas(os) en medio del conflicto, sino también un reconocimiento a sus familias que mantienen una lucha incansable por saber la verdad y honrar a sus seres queridos.

La teniente coronel, María Fernanda Cifuentes, directora de apoyo a la transición del Departamento Jurídico Integral del Ejercito Nacional, sostuvo que este espacio académico se gestó como un “acto de memoria y dignificación que nos invita a sentir desde el corazón la ausencia de aquellos que en su silencio nos gritan que no podemos olvidarles”.

“Esto es un espacio para escuchar diversas voces, de construcción de diálogo, de saberes, para entender y comprender las múltiples realidades que viven las familias por ausencia de sus seres queridos. La desaparición forzada en cualquier contexto es una violación profunda y de dolorosa crueldad de los derechos humanos; pero hoy queremos poner especial énfasis en los casos de los militares desaparecidos quienes también hacen parte de la realidad, del dolor, que toca no sólo a las familias que viven este flagelo sino a la comunidad en general”, sostuvo.

Y agregó: “Cada militar desaparecido es un ser humano con una historia, de una familia y un propósito, su desaparición deja un vacío no sólo a sus seres queridos, sino también en el tejido de la sociedad”, precisó.

El profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Edgar Solano, insistió que este día representa la ‘visibilización de las víctimas de desaparición forzada y de sus familias’.

“Lo que busca este espacio académico es resaltar el compromiso de visibilizar a todas las víctimas de desaparición forzada y en este caso específico los militares también son víctimas y no nos podemos olvidar de eso. Para este tipo de procesos se requiere un acompañamiento y una coordinación de todo el andamiaje institucional, que no solo se centre en la búsqueda de todas las personas desaparecidas, sino también de hacer un acompañamiento y se integren las familias, que son quienes están viviendo en carne propia este flagelo”, sostuvo.

Y agregó: “Es un momento importante para la academia y para el Externado resulta de la mayor relevancia estudiar este tipo de procesos en los cuales se ven involucrados los estamentos del Estado y las familias de las víctimas”.

¡El conocimiento, la conciencia y la empatía que las(os) colombianas(os) desarrollen, puede ser la herramienta más poderosa para combatir la injusticia y fomentar la cultura de respeto por los derechos humanos!