Ética, gobernanza e innovación: claves en la gestión turística

“Nuestra gran apuesta es hacer del turismo no solo el lugar físico sino el tejido de relaciones que se da como resultado del intercambio cultural”, dijo la decana (e) de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, en la presentación de las publicaciones del grupo Turismo y sociedad.

En el marco de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, el grupo de Turismo y sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, presentó el seriado “Debates contemporáneos sobre el turismo”.

Las reflexiones contenidas en la publicación, compuesta por tres tomos, hacen parte de investigaciones sobre casos específicos en los que se proponen herramientas para la gestión del turismo. En los libros también se presentan reflexiones y casos sobre innovación en el turismo.

No obstante, uno de los temas destacados durante la presentación se relacionó con la ética en el turismo, en un mundo globalizado.

Para la docente e investigadora Martha Vélez, el documento invita a la reflexión sobre cómo se construye un turismo que posibilite espacios de paz e intercambio cultural, en medio de la lógica de mercado que prevalece en el turismo:

“Hay que preguntarse cómo la mirada del turista construye la mirada ética, esa que de alguna manera determina un producto turístico ¿Qué producto turístico estamos haciendo, que respete la dignidad humana?”, cuestionó Vélez.

En ese punto Edna Rozo, decana (e) de la Facultad, precisó que esa “ética” se elabora permanentemente en la negociación de acuerdos, valores y códigos entre turistas, locales y prestadores turísticos:

“En muchos casos nos ilustran cómo desafortunadamente la llegada masiva de turistas genera contradicciones, tensiones, desencuentros. Nuestra gran apuesta es plantear que el turismo puede llegar a ser no solo el lugar físico sino el tejido de relaciones que se da en ese intercambio cultural”, dijo.

No obstante, más allá del debate ético, la articulación y cooperación de los distintos actores, fortalecerán la hoja de ruta para hacer sostenibles los destinos y productos turísticos:

“La búsqueda de la sostenibilidad es un reto que se construye día a día, no solo desde la gestión y las estrategias, como el caso de las normas de sostenibilidad y la certificación; también desde las teorías y conceptos”, concluyó Fredy Ochoa, investigador del grupo.

Contenido dela serie

  • Tomo I: “Nuevos retos del turismo: casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad”, editado por Leonardo Garavito y Fredy Ochoa.
  • Tomo II: “Reflexiones y dinámicas en los lugares turísticos: dilemas éticos, imaginarios sociales y prácticas culturales” editado por Edna Rozo y Martha Vélez.
  • Tomo III: “Desafíos actuales en la gestión e innovación del turismo: perspectivas y apuestas para su manejo”, editado por Luisa Fernanda Tribiño, María Luisa Galán, Nancy Rueda y Manuel Leguizamón.

El evento contó con la participación de Clara Inés Sánchez, asesora de dirección del Instituto Distrital de Turismo y Gustavo Adolfo Toro, Presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, en calidad de moderadores.


La desmovilización de las FARC no significa el fin absoluto de la violencia en las antiguas zonas de conflicto, señaló decana en el marco de Anato

El hecho de que las FARC estén entregando sus armas, no significa el fin total de la violencia en áreas que son promesa para el turismo. Persiste el accionar de otras organizaciones, entre ellas los paramilitares.

Esta es una realidad que no deben pasar por alto quienes lideran proyectos turísticos en estas vastas regiones, no para abandonar los sueños, sino para estar preparados, señaló la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, Edna Rozo, durante la trigésima sexta versión de la Vitrina turística, organizada por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

La edición 36 de la Vitrina, se realizó resaltar el turismo regional, con la participación de cerca de mil empresas expositoras y 30 mil visitantes profesionales interesados en conocer la oferta turística del país.

Turismo y postconflicto

A diferencia de las ediciones anteriores, la feria de Anato volcó su atención a los territorios apartados, donde históricamente se ubicó el conflicto armado en Colombia.

Aunque aún hay grupos insurgentes y al margen de la ley, el acuerdo de paz con las FARC supone una esperanza para aquellas regiones en las que se estableció la guerrilla por más de cincuenta años.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, destacó que, en tiempos de paz, el turismo es el gran motor de desarrollo económico.

Por esta razón la estrategia del Gobierno Nacional es promover el turismo internacional, para materializar los réditos de la paz y presentar la oferta en naturaleza y turismo de aventura que ofrecen regiones tan inexploradas como Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare y Guainía.

La mirada crítica la aportó el Externado durante el lanzamiento de la colección “Debates contemporáneos sobre el turismo”, en el que la decana de la Facultad, Edna Rozo, mencionó los retos del turismo en el postconflicto:

“El hecho de que ‘desaparezca’ el conflicto armado con un actor en particular, no evita que, en efecto, estén emergiendo nuevos conflictos territoriales, donde salen las FARC, pero entran paramilitares”, advirtió la académica, en una exhortación a poner los pies sobre la tierra y tener en cuenta todos los elementos de una realidad compleja.

Durante la Vitrina de Anato, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, que lleva 15 años de participación en la Vistrina de Anato, presentó su portafolio de programas de pregrado, posgrado y educación continuada. También expuso sobre las publicaciones realizadas por el grupo de investigación Turismo y sociedad,

Asimismo, la Facultad ofreció los servicios de asesoría y consultoría en líneas como la planificación turística, la certificación en normas técnicas sectoriales de turismo sostenible y la gestión de destinos, entre otros.

Finalmente, en el marco de la declaratoria, por parte de Naciones Unidas, sobre 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se presentó la labor de Facultad como Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible en Colombia. Son normas técnicas actualmente de obligatorio cumplimiento para los prestadores de servicios turísticos.