Existe una renovación importante en el sistema judicial en materia uso de IA

Los Departamentos de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios desarrollaron el Conversatorio: ‘El uso de herramientas de IA en procesos judiciales: Análisis de la sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional’.

Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las TIC, sostuvo que la realización de este evento se realizó con ocasión de la reciente sentencia de la Corte Constitucional, T-323 de 2024, con la cual se ha dado un gran paso en materia de lo que supone el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos judiciales en nuestro país.

“Este es un fallo que obviamente va a cambiar la perspectiva sobre el uso de este tipo de herramientas en los procesos jurídicos en Colombia y por este motivo desde el Externado debemos entrar a analizarlo desde las diferentes instancias que se ven involucradas y estudiar si hay una vulneración o no de derechos fundamentales por la utilización también de este tipo de herramientas”, indicó.

Para el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, la Universidad y también la judicatura están cada vez más comprometidos a estudiar y a entender las nuevas tecnologías y particularmente la temática de la inteligencia artificial en nuestros procesos judiciales.

“Como Universidad, como jurisdicción y como país, debemos estar atentos a estas situaciones que se están presentando al momento de tomar una decisión y emitir una sentencia judicial. Colombia y la academia siguen mostrando que con este tipo de iniciativas se buscan todo tipo de recursos para estudiar los temas actuales y coyunturales del Derecho”, precisó.

En un primer momento, Juan Padilla García, juez Primero Laboral del Circuito Laboral de Cartagena presentó su conferencia ‘Disrupción en la administración de justicia. Caso Cartagena’, donde explicó el caso y enfatizó en que el Consejo Superior de la Judicatura deberá propender por la incorporación de tecnología de avanzada.

“La sentencia de la Corte da un muy buen ejemplo de lo que es la autonomía judicial, porque al final lo que le dice al juez es, ‘los exhorto para que evalúen el adecuado uso de la herramienta de tecnología que se desarrollen en el ámbito de inteligencia artificial y además le dice ustedes tendrán que valorar las mejores prácticas y aplicar criterios éticos y mandatos superiores”, dijo.

Posteriormente el magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés González, presentó la sentencia T-323 de 2024 de la Corte Constitucional: “Uso de herramientas de inteligencia artificial generativas en procesos judiciales de tutela”, donde indicó que este uso de IA causa una disrupción en la administración de justicia del país.

“Debemos enfrentar la nueva realidad que nos trae las IA y por lo tanto es importante y debe ser racionalizado por el sistema judicial colombiano. Hay que asumir las nuevas realidades y quiero resaltar que estos ejercicios que se construyen con la sociedad, con la academia, con la justicia, son esenciales por su contenido dialógico”, explicó.

El evento culminó con un panel denominado: ‘análisis sentencia T-323 de 2024: alcances y efectos del uso de la inteligencia artificial en procesos judiciales’, que contó con la participación de Roberto Serrato Valdés, – ex Consejero de Estado, Víctor Muñoz, experto en telecomunicaciones e Inteligencia Artificial, Juan Carlos Upegui, docente de la Universidad Externado de Colombia, Nathalia Gaona, magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, bajo la moderación de Carmen Ligia Valderrama Rojas, docente de la Universidad Externado de Colombia y exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“La Rama Judicial no ha sido ajena a la transformación digital que se está viviendo en el mundo, en todos los sectores y sin distinción muy afortunadamente. Creemos que es un momento coyuntural que está viviendo el país, no solamente por el fallo, además está el CONPES de Inteligencia Artificial y se notificó por parte del Congreso de la República la creación de las comisiones accidentales en tema de Inteligencia Artificial”.

Conclusiones sobre el uso de la IA en el sistema judicial:

Su uso razonado y ponderado es admisible.

Está sometido a condiciones:

*   Criterio de no sustitución de la racionalidad humana.

*   Carga de transparencia.

*   Carga de responsabilidad

*   Carga de privacidad.

Fomento al desarrollo de una plataforma de la lA diseñada exclusivamente para el ejercicio de la función pública de administración de justicia.