III Edición de MoviInnova en el Externado, un espacio para la promoción de la movilidad sostenible

Nuestra Casa de Estudios fue sede de la tercera edición de este evento, que promueve el conocimiento y la innovación por medio de la presentación de iniciativas que contribuyan a la promoción de una movilidad que sea limpia, accesible y segura en la capital.

El Externado siempre le ha apostado a la innovación. Durante sus 138 años de historia, esta institución ha velado por brindar las herramientas necesarias para ir a la par con los cambios sociales y tecnológicos que se presentan en el mundo, algo que va a la par con el legado fundacional que la distingue.

Por ello, y teniendo en cuenta la labor hecha por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información, la Secretaría de Movilidad de Bogotá organizó este importante espacio de intercambio de experiencias y proyectos en torno a una experiencia de movilidad más amable y sostenible con las(os) habitantes de la capital.

Durante la instalación de este espacio Marco Peres, Director del Observatorio, recordó que nuestra Universidad se ha consolidado como líder en innovación y ciudades inteligentes, agradeció al equipo de la Secretaría por escogernos como sede para que las(os) emprendedoras(es) puedan brillar durante esta jornada e impartió una charla sobre las estrategias para acelerar la innovación urbana.

“Necesitamos un liderazgo, gobernanza, ciudad como servicio y políticas inteligentes. Quiero que recuerden que las soluciones de negocio están en la realidad, primero que hay identificar el problema, enamorarse de él y luego se concretan las ideas en soluciones”, señaló.

Por otro lado, Rafael Unda, Director de Inteligencia para la Movilidad de la Secretaría Distrital de la Movilidad, abordó su presentación desde cómo se esta innovando y cómo queremos seguir haciéndolo. “Hay que tener en cuenta que la innovación en movilidad debe tener una multidimensionalidad y que nosotros, como alcaldía, debemos trabajar en conjunto con la sociedad civil para saber cuáles serán los retos que nos esperan y buscar soluciones innovadoras que nos permitan tener un transporte sostenible en el futuro y por eso es por lo que estamos acá”, afirmó.

Posteriormente, las(os) participantes realizaron la presentación de las metodologías, soluciones y alternativas innovadoras para el uso eficiente de los medios de transporte y experiencias de viaje enriquecedoras, seguras y sostenibles en Bogotá.

Estos proyectos fueron:

• TRANSMILABS: experiencias de viaje desde un enfoque cualitativo.
  • INVISIBLE COMMUTES: Plataforma transmedia para visibilizar la movilidad de las trabajadoras domésticas en América Latina.
  • MODURAL: Caso sobre prácticas de movilidad sostenible en la periferia urbana popular montañosa de Bogotá.
  • IN BACATÁ: Interespacios del metro.
  • VISIÓN-BRT: solución tecnológica para gestión de la operación de TransMilenio S.A.
  • Piloto de electrificación de la flota escolar en Bogotá.
  • UALABEE: App Ciudadana de Movilidad. Información al usuario integrada.
  • APPIMOTION+: Ecosistema de Movilidad Sostenible.
  • BICICLICK: Bicicletas de uso compartido que transforman sociedades.
  • Davivienda en Bici
  • EL TRICIPARCE: triciclo modular multifunción
  • GOOBI: plataforma social para premiar el comportamiento del motociclista en la vía.
  • Campaña ¡ALTO! Tu Vida Vale Más.
  • Guajira Bikes: liderar la transición hacia una Bogotá sostenible.
  • MotoIncentivo: innovación para una movilidad segura y responsable.

Al finalizar el evento, quienes presentaron sus proyectos obtuvieron una certificación por parte de la Facultad de Derecho, el Observatorio y la Secretaría de Movilidad, en reconocimiento a su compromiso con la construcción de una movilidad más sostenible y equitativa para Bogotá.

Esta edición de MoviInnova en el Externado dejó una huella significativa, no solo por el intercambio de ideas innovadoras, sino también por la inspiración que generó en las(os) asistentes para seguir trabajando por una ciudad más inclusiva, tecnológica y comprometida con el medio ambiente.