James Baker, reconocido juez estadounidense, visitó el Externado

Nuestro Rector, Hernando Parra Nieto, recibió la visita de este honorable juez en nuestra Casa de Estudios. Durante la conversación, compartieron diferentes perspectivas sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector judicial y evaluaron la posibilidad de establecer alianzas académicas.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre la Universidad Externado de Colombia y Syracuse University Institute for Security Policy and Law, en torno a proyectos que involucren tecnología y la rama judicial, nuestro rector dialogó con el Juez Baker sobre varios temas de interés como la implementación de la IA en las diligencias judiciales, el uso de modelos predictivos en la justicia y los estándares internacionales sobre esta materia. En la reunión también estuvieron presentes: Brayan Green; y Adriana Castro, docente de nuestra Casa de Estudios.

“Somos una universidad abierta a todas las opiniones, estamos muy felices de recibirlos y de establecer una gran colaboración con ustedes para estrechar lazos entre el Externado y el Instituto que representan. Espero que podamos desarrollar un memorando de entendimiento en un futuro”, dijo nuestro rector.

Baker cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de justicia. Es director del Instituto de Política y Derecho de Seguridad de la Universidad de Syracuse. Además, es profesor en la Facultad de Derecho de Syracuse y en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos, y juez del Tribunal de Revisión de Protección de Datos.

Se desempeñó como Juez principal del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para las Fuerzas Armadas y Asesor legal adjunto del Consejo de Seguridad Nacional.

Finalmente, es autor de numerosos artículos y tres libros: The Centaur’s Dilemma: National Security Law for the Coming AI Revolution (Brookings 2021); In the Common Defense: National Security Law for Perilous Times (Cambridge 2007); y, con Michael Reisman, Regulating Covert Action (Yale 1992).

Esta visita refuerza el compromiso del Externado en promover el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales, buscando siempre la excelencia académica y el avance en temas de relevancia global como la Inteligencia Artificial en la justicia.