Jóvenes líderes debatieron soluciones globales en Modelo de Naciones Unidas en el Externado

Más de 400 estudiantes de diferentes colegios del país, fueron las(os) encargadas(os) de desarrollar, en un entorno diplomático y de simulación de debate como delegadas(os) de la ONU, algunas propuestas para solucionar diferentes conflictos globales ubicados en 71 ciudades del mundo.

La 7° versión del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Nueva York titulada ‘Realidad juvenil: ¿impuesta o creada?’, reunió a estudiantes de varios colegios con habilidades de resolución de problemas, oratoria, investigación, análisis y creación de políticas públicas en nuestra Casa de Estudios. Desde el 24 hasta el 26 de mayo, las diferentes comisiones propusieron la mejor solución a cada uno de los problemas planteados en temas como reclutamiento forzado, empoderamiento de las mujeres, impacto ambiental, regulación y uso de fármacos, cambio climático, desarrollo de tecnología e información, entre otros.

En el evento de instalación, estuvieron presentes: José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad; el decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera; el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez Matamoros; el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, entre otros miembros de la comunidad externadista.

“Estamos muy contentos de poder acoger este espacio de semilleros que están pensando desde el país al mundo. Somos una Casa de Estudios que se ha venido preparando para este tipo de espacios, nuestra historia nos lo ha enseñado. Nosotros educamos para la libertad, y estamos convencidos de que es, en las Universidades, donde se incuban las ideas”, dijo Rubio.

Este modelo fomenta el liderazgo en la medida en que las(os) estudiantes asumen el papel de delegadas(os) y organizaciones influyentes para defender su posición. Algo en lo que el decano de la Facultad de Economía hizo énfasis durante su conferencia inaugural, donde destacó que lo que más se busca en la Universidad es fomentar el pensamiento crítico y, para eso, le estamos abriendo la puerta a los colegios, como el Nueva York.

Por parte del colegio, el rector Carlos Gómez Rojas, agradeció a nuestra Universidad por su gran aporte en la apertura de este espacio y recalcó que es una de las mejores, tras estar ubicada dentro de las 10 mejores universidades de todo el país en el Ranking QS. Algo en lo que concordó Diana Corrales, directora general corporativa de la institución, quien señaló: “es motivo de orgullo evidenciar el avance que ha tenido el modelo de naciones unidas en nuestro colegio y el gran apoyo que ha dado el Externado en esta organización”.

Las(os) estudiantes asistentes (delegadas y delegados) agradecieron a nuestra Universidad por brindarles el apoyo en infraestructura y personal necesario para desarrollar este modelo. “Lo que vimos en el Externado fue su enfoque liberal, todas las opiniones son libres, sin juzgar a otros”, afirmó Gabriela Arvanitis, secretaria académica del modelo.

Asimismo, Isabela García, secretaria general del modelo, afirmó que estos tres días, en los que trabajarán por la construcción de un mundo mejor les permitirá a las(os) delegadas(os) explotar todas sus habilidades de oratoria y  redacción.

“El Externado, al tener un espacio diplomático en sus facultades, es pertinente para este evento, porque lo que busca es estar pendientes de los delegados respecto a temas de diplomacia y Derechos Humanos”, complementó.

Entre los colegios asistentes se encontraban: Cafam, Cambridge La Calera, CIEDI, Colegio Agustiniano, Colegio Alemán Medellín, Colegio Anglo Americano, Colegio Bilingue Internacional Gimnasio Los Pinos, Colegio Bilingue la Enseñanza, Colegio Calasanz Bogota, Colegio Débora Arango Pérez, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, Colegio la Colina, Colegio Mayor de los Andes, Colegio Colombo gales, Colegio San Mateo, Colegio San Viator Bilingue Internacional, Colegio Teresiano, Gimnasio Campestre los Arrayanes, Gimnasio Campestre Meryland Bilingüe, Gimnasio Campestre Reino Britanico, Gimnasio Campestre San Rafael, Gimnasio Fontana, Gimnasio la Arboleda, Gimnasio San Angel, Gimnasio Vermont, Hispanoamericano, Liceo Hypatia, Monterrosales, Nuevo Gimnasio School de Villavicencio, Institución educativa Nacional Diversificado de Chia.

Este proceso se realizó para contribuir al crecimiento personal y académico de las(os) estudiantes asistentes. Al finalizar el evento, se premió a los mejores delegados y presidentes con 16 becas, 11 de nuestra Universidad y 5 de Unesco Center for Peace para participar en el MUN Internacional de Maryland en Estados Unidos en el mes de julio.

Agradecemos la visita de las(os) estudiantes capaces de pensar en la sociedad, en las personas que las(os) rodean, en sus derechos y en la construcción de un mundo mejor. Queremos recordarles que nuestro Externado siempre tendrá sus puertas abiertas para ustedes y que las(os) esperamos para que sigan formándose como líderes del cambio.