Juan Carlos Henao: El ambientalista
No se repone todavía la comunidad externadista por la sensible y prematura partida del profesor Juan Carlos Henao, quien dedicó buena parte de su vida laboral y académica a nuestra Casa de Estudios.
Por Oscar Darío Amaya Navas, profesor del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y consejero de Estado.
Desde todas las unidades académicas de la Universidad, así como de diferentes estamentos de la Nación, se han recibido sentidos mensajes de reconocimiento y gratitud por su calidad profesional, por su talante, así como por su estilo genuino, cercano y generoso. Todos extrañaremos sus particulares formas de saludar, de dirigirse a sus alumnos, y, en general, de abordar a cualquier persona que se encontraba en su camino.
El profesor Henao fue siempre generoso con el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, apoyó sus actividades y contribuyó a su consolidación, primero como profesor de la cátedra de “Responsabilidad del Estado por daños al medio ambiente”, que el mismo inauguró en los albores del programa, y luego como rector estimulando toda clase de proyectos, eventos y actividades que se le proponían desde nuestra unidad académica.
En esta hora de evocación quiero hacer mención de tres acontecimientos que compartí con el profesor Henao, en los que se deja en evidencia su talante generoso y promotor de la protección ambiental, desde su particular forma de abordar los temas.
El primero de ellos, en el año 2010, a propósito de la expedición de la Ley 1333 de 2009, régimen sancionatorio ambiental, en la que Juan Carlos Henao defendió con vehemencia la presunción de culpa o dolo del infractor, en contravía de la opinión de procesalistas, de algunos sectores ambientalistas, así como de voceros gremiales y empresariales del país. Su visión sobre el tema se terminó imponiendo en la Corte Constitucional.
El segundo momento que tengo presente es del año 2017, cuando el profesor Henao me motivó y me apoyó decididamente para la realización de una instancia posdoctoral en la Universidad de Zaragoza, la cual concluyó en enero del año 2020, precisamente en los albores de la pandemia que tantos problemas trajo a la humanidad. Posteriormente alentó la publicación de los resultados de esa investigación, con prontitud y generosidad.
Y, finalmente, del año 2023 es la última aproximación con el profesor Henao. Ya con quebrantos de salud aceptó generosamente dictar la conferencia estelar y de cierre del XXIX Encuentro de la Jurisdicción Administrativa que se llevó a cabo en Bucaramanga, entre el 14 y el 16 de agosto, y que me correspondió organizar por mi condición de Vicepresidente del Consejo de Estado en el año anterior. Se ocupó, con notable éxito de presentar los últimos avances en materia de responsabilidad del Estado por daño ambiental, en un escenario de cambio climático y de sostenibilidad. Al final me agradeció efusivamente la invitación porque le permitió “… ponerse al día en una materia que evoluciona tan rápidamente …”.
Gratitud en la posteridad con el profesor y exrector Juan Carlos Henao por sus visionarios aportes al Derecho del Medio Ambiente de nuestro país.