“Juan Carlos: tu país, tu Universidad, colegas, Capitant y amigas(os) nunca te olvidaremos”: Philippe Dupichot

La Asociación Henri Capitant, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, rindió un sentido homenaje al Dr. Juan Carlos Henao (Q.E.P.D), presidente del Capítulo de Colombia desde el 2012 y un admirador de la cultura jurídica francesa, quien trabajó incansablemente por fortalecer los vínculos entre esta Asociación y nuestro país.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; el presidente y secretario de la Asociación, Philippe Dupichot y Cyril Grimaldi; y el actual presidente del Capítulo de Colombia y profesor del Externado, Edgar Cortés; y a este asistieron la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; la esposa del profesor Henao, Vicky Neumann; sus hijas, Adelaida y María Emilia; profesoras(es) y estudiantes de la Universidad, quienes recordaron con cariño la vida y obra del jurista.

“El profesor Henao fue admirador y trabajó mucho por fortalecer los vínculos entre la Asociación y Colombia (…) Sea esta la oportunidad para reafirmar el compromiso de nuestro Externado con la academia francesa, en honor al profesor Henao, al profesor Hinestrosa, pero especialmente a toda esta nueva generación de juristas que continúan trabajando por preservar la tradición del derecho francés no solo en Colombia sino también en Latinoamérica”, afirmó nuestro Rector.

El presidente de la Asociación, Philippe Dupichot, recordó las virtudes que tenía el Dr. Henao, destacando su sinceridad, su valentía y la coherencia de su pensamiento y su doctrina: “Siempre se ubicaba del lado de la libertad, del lado de la autonomía de las personas (…) Juan Carlos marcó a sus colegas, a esta Universidad y, por supuesto, a sus estudiantes. Era un profesor cautivador y apasionado, era sabio, su expresión era precisa, su doctrina coherente. Quienes asistaron a sus clases recuerdan su competencia académica y sus expresiones con una mezcla de humildad, sabiduría y humor”.

La Dra. Emilssen González de Cancino reiteró que la Universidad continuará participando activamente en las jornadas internacionales de la Asociación, para reafirmar de manera permanente los lazos de amistad y compromiso académico “que bajo la presidencia del capítulo colombiano en manos del profesor Edgar Cortés, seguirá dando frutos óptimos de los que se beneficiarán profesoras(es) y estudiantes de los dos países”.

De otra parte, Adelaida Henao agradeció a Philippe Dupichot y Cyril Grimaldi por viajar hasta Colombia para rendir tributo a su padre, así como a las(os) asistentes al evento por honrar su memoria: “Recordar a mi papá es como mantenerlo vivo, cada vez que lo traemos es como si estuviera acá y a partir de estos eventos una empieza a conocerlo mejor. Como hija, después de su muerte, lo he aprendido a conocer de otra forma”.

Durante el evento se desarrolló un conversatorio en el que juristas colombianas(os) analizaron y discutieron algunos aspectos de la obra del profesor Henao y de su visión de la responsabilidad por daños, que fue el tema de su predilección.

“Juan Carlos era una persona apasionada en todo lo que hacía, y hablar de responsabilidad civil también era un tema apasionante para él. Era frecuente oírlo decir: “es que todo es responsabilidad, todo termina en un problema de responsabilidad, ninguna rama del derecho puede existir sin la reparación”, y a sus interlocutores no nos quedaba más que asentir y darle la razón”, afirmó el profesor Edgar Cortés.

Con una interpretación de las piezas musicales ‘Amazing grace’, ‘La vie en rose’ y ‘Mi Buenaventura’, finalizó el homenaje al notable e inolvidable jurista y profesor.