La Universidad Externado acoge y facilita el acompañamiento de perros de apoyo emocional dentro de sus instalaciones

Desde 2022, la Universidad Externado ha establecido un protocolo progresista e inclusivo que autoriza la entrada de perros de apoyo emocional en sus instalaciones, con el objetivo de promover el derecho a la salud mental de sus estudiantes y apoyar su permanencia y éxito académico.

Recientemente, un fallo de la Corte Constitucional reafirmó la importancia de esta práctica, señalando que las instituciones de educación superior deben facilitar la presencia de estos animales como un recurso para el bienestar y la estabilidad emocional de las(os) estudiantes y el personal administrativo. Esta decisión surgió tras la tutela de una estudiante que solicitó el reingreso de su perro a la universidad, luego de que se le impidiera su acceso.

Nuestro Externado lanza un nuevo protocolo para la autorización de ingreso y permanencia de animales de soporte emocional en el campus universitario, por parte de estudiantes y visitantes, el cual  tiene como objetivo apoyar a las(os) estudiantes en el mantenimiento y mejora de su calidad de vida en relación con la salud, así como asegurar que su permanencia académica no se vea amenazada por factores relacionados con la salud mental; de igual modo, que visitantes por periodos breves, igualmente puedan estar acompañados por su canino de apoyo emocional.

Andrea Mojica, Coordinadora de Desarrollo Humano de Tu Bienestar, destaca la profunda conexión entre un canino y su dueño: “Las formas de interacción social multiespecie existen y su valor ha sido ampliamente reconocido y estudiado durante años desde la psicología. En este contexto, tenemos caninos de compañía, que suelen compartir el hogar humano debido a un vínculo afectivo profundo con los miembros de la familia. Por otro lado, existen caninos con propósitos terapéuticos y asistenciales, como los perros guía, los perros de alerta médica, los perros de terapia y los perros de apoyo emocional. En particular, los perros de apoyo emocional desempeñan una función crucial al contribuir al tratamiento de afectaciones de salud mental. Para nosotros, la salud mental de las(os) estudiantes es una prioridad institucional y en ese sentido, la Universidad permite el ingreso de perros debidamente catalogados como perros de apoyo emocional desde hace varios años, bajo ciertas condiciones que garantizan la convivencia y el respeto mutuo. Además, estamos actualizando nuestro protocolo a la luz de lo dictado por la Corte Constitucional”, explica.

Para ello, las(os) estudiantes, así como visitantes,  deben iniciar un proceso con Tu Bienestar, que incluye, entre otros requisitos, demostrar la necesidad psicológica de tener un perro de apoyo emocional; obtener la validación de un psicólogo o psiquiatra sobre esta necesidad; asegurarse de que el animal tenga todas sus vacunas al día; y aceptar los acuerdos para la tenencia de caninos dentro del campus, firmando un documento de responsabilidad por el comportamiento del animal.

VER PROTOCOLO AQUÍ

Además, este enfoque pionero, que articula desde el principio de corresponsabilidad temas de salud, el derecho a la educación y la implementación de ajustes razonables, reconociendo las necesidades de personas con condiciones físicas y mentales diferenciadas, no solo beneficia a las(os) estudiantes que requieren apoyo emocional, sino que también fomenta un ambiente más inclusivo y solidario en la comunidad universitaria. La interacción con estos caninos promueve la empatía y el entendimiento entre los miembros de la institución, contribuyendo a una cultura de bienestar que trasciende el aula.

En nuestra Casa de Estudios trabajamos incansablemente para ofrecer atención prioritaria a nuestras(os) externadistas, asegurando que sus necesidades sean atendidas en un ambiente comprensivo y empático que, como en este caso, involucran a un amigo de cuatro patas.