“Ni la virtualidad, ni los procesos digitales pueden ir en contra de la calidad de la educación”: Hernando Parra Nieto

Este 10 de septiembre, el rector Hernando Parra Nieto participó en una mesa de trabajo denominada ‘La enseñanza de la educación superior en la actualidad’, la cual se realizó en el marco del XLII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

El rector realizó una presentación en la que expuso las tendencias y cambios en la educación superior, e hizo un llamado a las universidades a prepararse y adaptarse a la nueva realidad: “profesores y estudiantes tenemos que trabajar en una alianza entre la tecnología y la continuación del estudio de las humanidades, esto es lo que nos va a permitir asumir el futuro con confianza y optimismo”.

Asimismo, Parra Nieto afirmó que la educación superior tiene que dirigirse a contemplar cuatro objetivos: (i) la inteligencia artificial; (ii) el blended learning, que es la mezcla entre el proceso híbrido, de una educación presencial y una educación con instrumentos de virtualidad, pero con interacción entre estudiantes y profesores; (iii) el análisis de datos; y (iv) las microcredenciales, porque el mundo está exigiendo certificaciones en competencias específicas y concretas.

El rector aseguró que las universidades tendrán que combinar clases presenciales con instrumentos de educación remota, pero la educación tendrá que seguir siendo de calidad: “no podemos aceptar que la virtualidad lleve a un deterioro de la educación en cuanto a la calidad y exigencia de la misma, y para ello tenemos que acudir a estandarizar procesos, a que los reglamentos educativos y los reglamentos en materia de procesos universitarios, no se debiliten, sino que se mantengan en aras de asegurar esa calidad”.

Parra Nieto también enfatizó en que se deben reestructurar los programas académicos, por medio de estrategias mixtas que permitan tener un mayor número de programas, pero con un número menor de créditos, esto teniendo en cuenta que los estudiantes buscan programas más simples y sencillos, y que la dinámica del mundo también exige este tipo de formación académica.

Por otro lado, el rector mencionó la importancia de que se incluyan varios idiomas en el proceso de formación universitaria, para que los estudiantes tengan la posibilidad de participar en procesos de internacionalización: “el estudiante de hoy tiene que salir, por eso tenemos que insistir en los idiomas, más allá del bilingüismo, debe haber más idiomas en la formación universitaria para poder competir y salir al mundo de hoy. La competencia internacional se va a agudizar con la virtualidad”. En esa misma línea, aseguró que las universidades deben ofrecer programas de doble titulación, y que los cambios, la flexibilidad e innovación no significan deterioro de la calidad educativa ni pueden conducir a ello.

En este encuentro también participó el rector de la Universidad Libre de Colombia, Fernando Dejanon Rodríguez, y el exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, quienes también compartieron sus reflexiones sobre el futuro de la educación superior.