‘Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo’: 25 años al servicio del país

Pese a la coyuntura actual generada por el paro nacional de transportadores de carga, todos los inscritos a esta celebración asistieron presencialmente.

Con un auditorio lleno por más de 700 asistentes, concluyeron nuestras XXV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo que, en esta ocasión, desarrollan el tema de las responsabilidades de los agentes del Estado.

Durante el desarrollo del evento se abordaron los temas más controversiales de la responsabilidad disciplinaria: su convencionalidad, sus elementos definitorios, su pertenencia al derecho administrativo y la acumulación problemática con diversas formas sancionatorias que ponen en duda el cumplimiento del principio constitucional non bis in ídem.

En los distintos conversatorios se plantearon posiciones distintas y el debate fue animado. Allí se puso de presente el ADN de la escuela externadista de derecho administrativo: la argumentación, el derecho a disentir y la búsqueda de las mejores respuestas para construir un mejor Estado de Derecho.

La Ministra de Justicia y profesora de esta Casa de Estudios, Ángela María Buitrago, argumentó que la previsión de la comisión de delitos, en razón o con ocasión de la actividad pública, como falta disciplinaria, es una clara violación del non bis in ídem y exhortó a realizar reformas a la legislación disciplinaria.  Varios intervinientes en los debates invitaron a la simplificación necesaria de los instrumentos sancionatorios en pro de recobrar su razón de ser y su eficacia.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, destacó la realización de este evento el cual calificó como un referente en el ámbito académico y jurídico, no solo en nuestro país, sino también en el contexto internacional.

Desde su creación en el año 2000, las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo han sido un esfuerzo conjunto de los Departamentos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, y han evolucionado a lo largo de estos 24 años, consolidándose como un evento de alta calidad y reconocimiento. En cada edición, hemos abordado temas relevantes que reflejan las dinámicas cambiantes del Derecho Administrativo y su interacción con la realidad social, política y económica de nuestros tiempos”, precisó.

Sobre el tema elegido para esta edición, Parra Nieto señaló que “la responsabilidad de los servidores públicos no solo se limita a la dimensión disciplinaria, sino que abarca también la responsabilidad fiscal y la responsabilidad por repetición. Este análisis es crucial, no solo para quienes hacen parte de la operación diaria del Estado, sino también para todos aquellos que se dedican al estudio y práctica del Derecho Administrativo. Nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la mala administración y sobre cómo podemos garantizar que el ejercicio del poder público se realice de manera ética, responsable y eficiente”.

El director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal, hizo un recorrido por los últimos 25 años durante los cuales y de manera ininterrumpida se han desarrollado estas Jornadas, que surgieron como un faro académico para el estudio del derecho administrativo.

A propósito del tema central de las Jornadas el Director del Departamento recordó que la responsabilidad no sólo es un tema y un problema de las(os) juristas, sino sobre todo de carácter social.

“En términos filosóficos se nos presenta la responsabilidad como un problema sobre las condiciones de imputabilidad de nuestros actos y omisiones, y se nos recuerda que en el lenguaje común el termino responsabilidades se refiere con frecuencia a deberes u obligaciones vinculados a un estatus. Cuando una persona desempeña un papel social o una función, se le considera responsable del bienestar de las personas o de la ejecución de las tareas que están a su cargo”, apuntó.

Los asistentes a las Jornadas recibieron, al final del evento, un ejemplar de la obra colectiva ‘El régimen jurídico de los agentes del Estado’, en tres tomos, que recogen lo esencial de los temas desarrollados.