Seminarios Temáticos: ‘Reflexiones sobre la gobernanza socioambiental en el territorio’

La Universidad Externado de Colombia, por medio de su Escuela de Estudios Posdoctorales, con la cooperación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía, invitan a la comunidad a participar en esta serie de eventos académicos.

El evento se realizará en dos fases:

Fase 1: se llevará a cabo en Leticia los días 31 de mayo, 1,2 y 3 de junio, en la Universidad Nacional, Sede Amazonía; con los grupos indígenas, sociedad civil, investigadores y distintos actores de la región.

Durante la primera fase, el profesor Sébastien Velut (Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle) y la profesora Cécile Blatrix (AgroParisTech/Université Paris-Saclay), se embarcarán en un viaje académico a la ciudad de Leticia, Amazonas, con el fin de compartir experiencias metodológicas en el área de gobernanza desde la perspectiva socioambiental. Los acompañará la doctora Nubia Yaneth Ruiz Ruiz (Universidad Nacional sede Bogotá), el doctor Germán Palacio (Universidad Nacional sede Leticia), el profesor Pierre Gerstlé de la Facultad de Financias, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y un doctorando de una de nuestros programas de doctorado.

Se espera obtener una experiencia en la Amazonía colombiana en donde habrá un intercambio de experiencias académicas y se generarán espacios en el territorio para conversar con las comunidades indígenas de la zona periurbana de la ciudad. Lo anterior desde el estudio de procesos participativos de las comunidades y la incorporación de sus asuntos en la agenda política nacional.

Fase 2: se realizará en Bogotá los días 5, 6 y 7 de junio en la Universidad Externado de Colombia, en la que se espera la participación de profesores y doctorandos de nuestra Casa de Estudios, así como invitados especiales del sector público y privado, del cuerpo diplomático de la Embajada francesa, entre otros.

En esta fase, se presentarán los hallazgos en territorio, conclusiones y perspectivas sobre la materia; además se provocará un diálogo con los estudiantes de las diversas escuelas doctorales de la Universidad, quienes, a su vez, presentarán el estado de sus proyectos de investigación en la materia; además, participarán profesores e investigadores interesados en los temas relacionados con la gobernanza, la participación ciudadana, la transformación del territorio y las problemáticas socioambientales.

Inscríbase aquí.

* Estos Seminarios cuentan con el financiamiento de la Cooperación para los Estudios en Francia y la Embajada de Francia en Colombia.