El talento humano como centro de toda empresa
Durante el ciclo de conferencias ‘Empresas de Vanguardia’ Carlos Botero, presidente de Inexmoda, destacó la importancia del talento humano.
“Es importante entender que se necesitan líderes mucho más humanos”. Con esta premisa Carlos Botero, pereirano y presidente ejecutivo de Inexmoda desde el 2008, marcó la temática central del primer encuentro de este ciclo de conferencias de la Facultad de Administración de Empresas.
Tras 27 años de experiencia ofreciendo al sector de la moda un portafolio de opciones de investigación, conocimiento y plataformas comerciales, la junta directiva de esta importante compañía colombiana vio la urgente necesidad de empezar a integrar a su estrategia empresarial un énfasis dirigido únicamente al talento humano.
De esta manera se empezó a definir una cultura organizacional y cooporativa, en la que se incluyeran cuatro valores que marcaran una diferencia entre Inexmoda y otras empresas y, en especial, que causaran impacto y recordación en los trabajadores.
Para esto, según cuenta Botero, la empresa seleccionó la vanguardia, la excelencia, la pasión y la empatía como pilares fundamentales de un plan estratégico que uniera y tuviera como única prioridad el trabajador.
“Empezamos a organizar actividades para conocer a los trabajadores y que ellos conocieran más a fondo la empresa, queríamos saber cuáles eran los propósitos motivacionales de cada uno. Qué los hacía ir a trabajar, por qué les gustaba”, cuenta Botero.
Lo anterior se inscribe dentro de un amplio programa de responsabilidad social de Inexmoda, que desarrolla proyectos de formación gratuitos con varias universidades, en Medellín y Bogotá, programas de conciencia ambiental y, el recientemente lanzado ‘Épica’, un acelerador empresarial que busca apoyar a los pequeños empresarios y diseñadores. “Para nosotros lo más importante es creer en el talento colombiano, apoyar al pequeño y al que hasta ahora está empezando”, puntualizó el presidente de Inexmoda.
Junto con esto, destaca el invitado, también la empresa ha priorizado la atención a cada una de las audiencias, con cuatro ferias: Colombiatex, Colombia Moda, 2 Textiles y BCapital) en las que anualmente se reúnen pequeños, medianos y grandes empresarios que están buscando constantemente innovar, tanto en tendencias como en los negocios.
Botero aconsejó que el empresario debe buscar siempre avanzar con las nuevas tendencias y tecnologías y crear estrategias para competir con la diversidad de precios; participar en la competencia, “siempre y cuando sea legal” y hacer que piezas de grandes diseñadores sean asequibles a todo el público.
Tras varias preguntas de los asistentes, Carlos Botero les sugirió a los futuros líderes empresariales de Colombia tener en cuenta que, para llegar al éxito, deben tener en su agenda principios, valores y transformarse en líderes que cuentan y hacen de sus trabajadores la motivación principal de su compañía.