Tenemos que pensar seriamente en la política como arte y como ciencia

Nuestra Casa de Estudios fue escenario de la presentación del libro: ‘El liderazgo político. Análisis de casos’, del Dr. Hernando Roa Suárez y la editorial Tirant lo Blanch.

Este texto que es un análisis detallado de la política vista como una ciencia, hace un llamado muy importante principalmente para que las(os) jóvenes asuman con responsabilidad los destinos de nuestro país.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, resaltó que esta obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad urgente de adoptar decisiones estratégicas que en Colombia promuevan la formación de nuevos líderes políticos y democráticos, capaces de guiar los proyectos de justicia social, paz y desarrollo que el país tanto demanda.

“El mundo y nuestra nación requieren nuevos liderazgos sensatos. El texto realiza un recorrido conceptual profundo y presenta ejemplos nacionales e internacionales que ilustran cómo el liderazgo político de figuras emblemáticas ha generado cambios trascendentales en sus sociedades”, dijo.

Y agregó: “Considero que las universidades juegan un rol fundamental no solo en el proceso educativo de los más jóvenes, sino también en el desarrollo de sólidos liderazgos que aporten al desarrollo del país. Este libro es, sin duda, una herramienta indispensable para quienes desean comprender mejor el papel fundamental del liderazgo político en la transformación de los conglomerados sociales”.

La decana Emilssen González de Cancino, subrayó que este texto es una carta que un profesor y un académico distinguido escribe dirigida al sistema educativo y a las(os) jóvenes.

“El profesor Hernando reclama del sistema educativo la formación de lideres y lideresas frescas(os), que miren al futuro y lo planeen de tal manera que pueda conservar la esperanza, el bienestar y los valores que hemos defendido durante tantos años; capaz también de abandonar aquellos que se han convertido solamente en un lastre. El libro invoca como las(os) lideres forjadas(os) en nuestras universidades, deben afrontar los grandes retos y problemas del mundo, los objetivos de un desarrollo sostenible más equitativo y justo, para que merezcan la pena pasar como generaciones que cumplieron su papel en la historia de la humanidad”.

Para el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, este libro tiene un significado muy importante para el país y para la academia, por que se basa en el despertar de un liderazgo político que sea de provecho para las necesidades de la nación.

“No nos puede pasar en Colombia lo que viene pasando en otras latitudes, países que en un momento dado sus clases dirigentes y formadas decidieron que la política era para personas moralmente inferiores, que la política no era un asunto de gente correcta y pasó el tiempo y dejaron esos temas en manos de otros y después de muchos años aún no recuperan su país. Los jóvenes colombianos tienen que reflexionar sobre esta situación y no dejar el futuro del país en manos de otros”, precisó.

El exministro Fernando Carrillo Flórez, escribió el prologo de esta obra y la sintetiza de la siguiente manera:

“Este libro es bastante oportuno para la realidad que está viviendo Colombia; el texto es una carta de amor por la democracia y por la política, por todos los valores que están en entredicho en este momento. Este libro se alza como una guía en un momento en el que este país tiene una orfandad respecto de un verdadero liderazgo democrático”.

El autor de la obra, Dr. Hernando Roa Suárez, realizó una concisa y brillante presentación de lo que para él fueron los pilares en los que basó su libro y por los cuales señaló que hay que cambiar la realidad de la política como la vemos nosotros y como la ven los jóvenes en el país.

“Hay que pensar en nuestro futuro con esperanza y por esto es que en este recinto de la democracia y de la libertad como lo es el Externado, presento estas reflexiones en un momento en el que evidentemente nuestra democracia está en peligro y parece que no nos damos cuenta. Aquí estamos para pensar desde la academia en cómo ir hacía adelante, en cómo decirle a los jóvenes que merece totalmente la pena luchar por el futuro de su país desde el liderazgo y desde la política”, precisó.

¡Le gradecemos al Dr. Hernando por haber escogido esta Casa de Estudios para presentar esta magnífica obra maestra dirigida a la juventud, a la política y a la democracia de nuestro país!