Tres décadas de investigaciones que construyen políticas públicas para la justicia

En el marco de la celebración de los 30 años del Centro de Investigación de Política Criminal -CIPC, Nuestra Universidad Externado de Colombia, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y llevó a cabo el XV Congreso Internacional de Política Criminal: ‘Política criminal incluyente y con enfoque diferencial’.

Este fue un espacio de diálogo académico donde se abordaron temas clave sobre la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para las mujeres cabeza de hogar privadas de la libertad.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, expresó su satisfacción por los aportes que este grupo académico ha realizado en busca de alcanzar mayores niveles de justicia y equidad en nuestra sociedad: «Felicitaciones y aplausos para el CIPC, para el grupo humano que lo conforma y para la actividad transformadora que han desplegado durante tres décadas».

Asimismo, aseguró que: “Como decana de la Facultad, valoro de manera muy especial la invitación a acompañar a la doctora Marcela Gutiérrez, directora del CIPC, y a su valioso equipo de docentes, investigadores, monitores y funcionarios en esta ceremonia que tiene un triple significado. Se trata de una convocatoria a pensar, diseñar y actuar en torno a cómo lograr que las normas y políticas, elaboradas con el propósito de alcanzar mayores niveles de justicia y equidad, reduzcan sensiblemente las desigualdades y la vulnerabilidad. En últimas, para que los vulnerables y ya vulnerados sean tomados en serio y tratados como iguales dentro de la esplendorosa diversidad que la naturaleza prodiga a los seres vivos”, señaló.

Es importante mencionar que este Congreso también buscó generar reflexiones y propuestas que promuevan un sistema de justicia equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación de Política Criminal, señaló: «Desde el CIPC hemos y continuamos realizando muchas investigaciones que nos han invitado a cambiar ciertas mentalidades. Investigaciones que nos han permitido conocer la realidad carcelaria del país, las realidades de los territorios, comprender otras culturas y entender cómo desde la academia se pueden crear alternativas para la transformación de las justicias».

Durante este gran encuentro, nuestra Casa de Estudios firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, denominado ‘Mujeres construyen comunidad’, que busca aunar esfuerzos para fortalecer la prestación del servicio de utilidad pública como forma sustitutiva de cumplimiento de la sanción penal para mujeres cabeza de hogar.

«Las reflexiones producidas por esta Casa de Estudios son fundamentales para nuestras decisiones en política pública. La academia, al participar en esta conversación, nos ofrece ideas clave para que estas políticas generen agendas efectivas a nivel público con la necesidad de hacer un cambio de paradigma en materia de política criminal, enmarcado en la justicia restaurativa», señaló Diego Olarte, Viceministro Encargado del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El convenio entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivo la aplicación de la Ley 2292 de 2023, por medio de la cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria. El Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC) tiene previsto que dos mujeres cabeza de familia, privadas de la libertad por los delitos contemplados en la ley mencionada, realicen el Servicio de Utilidad Pública (SUP) en sus instalaciones.

Este proyecto se desarrollará en varias fases:

  • Alistamiento o etapa previa de capacitación para las docentes del CIPC, quienes recibirán formación especializada para la acogida de las mujeres beneficiarias.
  • Empoderamiento y el fortalecimiento de las capacidades de las beneficiarias, que tiene el propósito de prevenir violencias y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Ley 2292 de 2023.
  • Realización de actividades restaurativas dentro del CIPC.
  • Relacionamiento de las participantes con otros proyectos de impacto social, lo que contribuirá a su reintegración y a la generación de redes de apoyo.

Agradecemos al Centro de Investigación de Política Criminal -CIPC por disponer su conocimiento a disposición de la transformación de la sociedad, el cumplimiento de las disposiciones legales y la creación de oportunidades para las mujeres cabeza de hogar privadas de la libertad.