Un país sin infraestructura es un país sin desarrollo

Con gran éxito se desarrolló el ‘III Seminario de Infraestructura: Desafíos al arbitramento en los proyectos de infraestructura: amigable composición, dispute boards y arbitraje’, organizado por nuestro Departamento de Derecho del Transporte y la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en que en el país se ha creado una verdadera escuela arbitral no solamente nivel nacional, sino internacional y después de haber sorteado múltiples vicisitudes, hoy Colombia es un referente en esta materia.

“Un país sin infraestructura, es un país sin desarrollo. Colombia ha dado pasos agigantados en materia de desarrollo de su infraestructura, pero aun nos falta mucho. Tenemos una necesidad imperante de desarrollar todos estos procesos”.

Y continuó, “la infraestructura no tiene ideologías, el país necesita desarrollo, impulsar la empresa, crear mercados, integrarnos a la economía mundial, de manera tal que la infraestructura es además una de las fuentes fundamentales para lograrlo”, precisó.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, se refirió a las complejidades de los contratos de infraestructura y el arbitraje como una herramienta muy útil para resolver las controversias del sector.

“Un país sin vías, es un país económica y culturalmente inviable. El contrato constituye tanto en el mundo jurídico, como económico, el motor y el vehículo para una dinámica centrada en la autonomía y que el derecho trata de conservar este entendimiento. Los contratos de infraestructuras están expuestos a los riesgos que se originen en su estructura jurídica, en el componente económico, en los materiales, en fenómenos de la naturaleza o temas de la política; pero tienen tan alto valor legal y social, que en ellos resulta más significativo que en otros, tratar de lograr la salvación del negocio”, sostuvo.

Para Juan Carlos Quiñones, vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, “el arbitraje doméstico internacional, la amigable composición y otros mecanismos de reconocida resolución de conflictos, pero que no han tenido en el país una implementación robusta como los ‘dispute boards’, son necesarios para tratar las controversias que se presentan en medio de los proyectos de infraestructura. Estos mecanismos se deben analizar a la luz del interés general que representan los proyectos de infraestructura pública”, indicó.

Por último, el director del Departamento de derecho del Transporte e Infraestructura, Manuel Guillermo Sarmiento, explicó la intencionalidad del Seminario, y los puntos clave que rodearán las discusiones y análisis desde el punto de vista académico.

“Aspiramos a examinar con profundidad los desafíos actuales a los mecanismos de solución de los conflictos que frecuentemente se presentan en el desarrollo y ejecución de los proyectos de infraestructura. En el desarrollo de este espacio vamos a determinar si estos mecanismos son complementarios o excluyentes y las(os) expertas(os) nos darán las mejores luces sobre el particular”, puntualizó.

En la primera jornada, contamos con la presencia del Ingeniero Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.