Asuntos Económicos durante el COVID-19
- Denuncias o acciones judiciales por la vulneración a los derechos del consumidor, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como, por ejemplo, imposibilidad de acceso a los productos de la canasta básica de hogares vulnerables, alza de precios de los productos de primera necesidad, ventas atadas, publicidad e información engañosa.
- Denuncias o acciones judiciales ante la Superintendencia de Industria y Comercio por vulneración de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, como la suspensión del servicio o cobro de intereses moratorios e IVA -en los planes de telefonía móvil exentos-, durante la emergencia.
- Denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por vulneración de datos personales.
- Denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos por la violación de los derechos de los usuarios durante la emergencia, como no reinstalar el servicio de acueducto suspendido o cortado, o aumentar las tarifas de acueducto.
- En materia de impuestos, consultas sobre fechas para pago del impuesto predial o de vehículos, pago alternativo por cuotas.
- Denuncias o demandas por vulneración a los derechos del consumidor financiero, ante la Superintendencia Financiera. Por ejemplo, entidades que llegaren a cobrar tarifas o comisiones por retirar el ingreso solidario, no prestación de los servicios, reportar a los consumidores ante centrales de riesgo habiéndose acogido a algún alivio, negar el retiro de las cesantías, o no informar de manera clara, oportuna y veraz las implicaciones de los alivios financieros, periodos de gracia, prórrogas o reestructuración de créditos.
- Asesoría sobre medidas transitorias en materia de insolvencia y propiedad horizontal.