La democracia participativa: ¿de gran esperanza a inmensa frustración?

Coordinador: Carlos Eduardo Gechem Sarmiento

La democracia representativa fue una de las grandes apuestas de la constitución de 1991. No sólo se introdujo el concepto; sino que para poder materializarlo, la Carta implemento un abanico de mecanismos de participación, al alcance de toda la ciudadanía. Sin embargo, 30 años después, muchos de esos mecanismos no se han estrenado. Otros han sido mal interpretados y utilizados con fine diversos. Algunos han podido desarrollarse y, aunque de manera incipiente, han permitido avanzar hacia el sueño del 91. ¿Realmente se logró el objetivo? O por el contrario, ¿la participación ciudadana y el funcionamiento de la democracia son la gran frustración de la generación del 91?

Este eje tiene por objeto analizar, de manera integral y objetiva, los obstáculos a los que se ha enfrentado la implementación del modelo democrático escogido en 1991 así como los retos que tenemos, como sociedad, a la hora de lograr su plena implementación. Para cumplir con ese objetivo es deseable hacer una aproximación que tenga en cuenta, por supuesto, los aspectos jurídicos; pero sin dejar de lado aspectos culturales, económicos o políticos que han determinado el modelo democrático colombiano. En ese orden de ideas, vale la pena, por un lado, revisar el modelo; por otro lado, analizar los mecanismos que debían materializarlo y, finalmente, proponer reformas o soluciones. Así pues, este eje tendrá tres grandes líneas:

• Mitos y realidades del modelo: ¿El modelo implementado en 1991 sigue siendo deseable y válido hoy? En treinta años no hemos podido poner en funcionamiento una verdadera democracia participativa, ¿el modelo es viable?, ¿es compatible con nuestra realidad jurídica, social, económica y política? ¿Es un sueño trasnochado? O ¿es un modelo que, a pesar de todo, debemos buscar?
  • Mecanismos de participación ciudadana: ¿Son realmente eficaces o viables, tal como están planteados en nuestra carta, los mecanismos de participación ciudadana?, ¿Cuáles han sido los inconvenientes reales para su aplicación?
  • ¿Qué nos espera? ¿Qué reformas se necesitan para que el sueño se haga realidad?