El Externado preserva y restaura piezas valiosas

En un esfuerzo conjunto entre el Museo de Archivo Histórico y la Facultad de Estudios del Patrimonio cultural de nuestra Casa de Estudios, se realizó la restauración del mosaico de las(os) egresadas(os) de 1932. Esta obra refleja el testimonio de esta generación de estudiantes que ha dejado huella en la institución y en la sociedad.

Este mosaico está compuesto por fotografías de importantes profesores de la época, como José Joaquín Castro Martínez, Luis Eduardo Nieto Caballero, Arturo Quijano, Carlos E. Eastman y los magistrados Armando Latorre Rizo y Eliécer Pinilla Rodríguez, entre otros. Además, se encuentra el profesor Ricardo Hinestrosa Daza, quien un año más tarde asumiría la rectoría de nuestra Casa de Estudios.

“Este esfuerzo colectivo nos permite ver lo importante que son las labores conjuntas y coordinadas para la salvaguarda de nuestro patrimonio material. Demostrando así que la preservación de la cultura, memoria e historia es un trabajo de todas(os)”, señaló Natalia León, directora del Museo de Archivo Histórico de la Universidad.

La restauración de esta invaluable pieza fue realizada bajo el liderazgo del profesor Juan Sebastián Valencia, quien, en compañía de las estudiantes, Sara María Ortiz Cárdenas y Divian Andrea Restrepo Peña, implementó una estrategia integral de manejo, conservación y restauración, garantizando así la preservación de este.

“Según la valoración realizada a la pieza, logramos identificar que este mosaico, perteneciente a la colección de obras documentales que tiene la Universidad, tuvo una afectación por humedad desde la parte posterior debido a los lugares donde estuvo tiempo atrás. Esta problemática se fue acentuando con una deformación del plano donde se encuentran ubicadas las primeras fotografías, manchas de humedad y un hongo en la parte superficial”, señaló Valencia.

Así mismo, para nuestro docente y egresado de la Facultad fue satisfactorio conocer este tipo de obras y reencontrase con sus exalumnas del taller de restauración de bienes documentales y gráficos para lograr esa proyección específica en una obra tan significativa para la Universidad.

Durante la restauración de esta pieza, las estudiantes de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble utilizaron materiales como papeles especiales de conservación, muselina, adhesivos, cartones desadesificados que permiten la reintegración del soporte y son especiales para el tratamiento de documentos y materiales de archivo. Con estos, lograron dejar la superficie de manera homogénea para que visualmente no se vean reflejados los daños.

“Lo mejor de este trabajo es ver todo el proceso que hay detrás de una restauración. Al principio se puede observar el estado de deterioro en que se encontraba la obra, y a medida que uno va haciendo los procesos, se evidencia como empieza a recuperar sus valores estéticos. Es gratificante saber que uno estuvo presente durante este tiempo y que se trabajó con nuevos soportes, lo que permitió enriquecer nuestros conocimientos en el campo de la restauración”, señaló Divian Andrea Restrepo Peña estudiante de la Facultad.

Para nuestras estudiantes esta restauración les permitió expandir sus conocimientos frente a casos reales que se pueden presentar fuera de clase y en su vida profesional. Además, aprendieron a trabajar en espacios diferentes. “Tener la posibilidad de conocer otra tipología de objetos a los que normalmente no se experimentan en los talleres, como la fotografía, fue magnifico porque nos brindó un acercamiento a otro tipo de obras”, señaló Sara María Ortiz.

Fieles al compromiso de cuidar nuestro patrimonio cultural e histórico, desde el Museo de Archivo Histórico y  la dirección del pregrado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, consideran que la colaboración al interior de la Universidad, entre facultades, dependencias y direcciones, facilita los procesos de arraigo, identidad y de conservación de la memoria propia de nuestra institución.

“Esta restauración no ha sido la única y no será la única. Esperáramos que las otras facultades y dependencias estén dispuestas a realizar este tipo de alianzas para poder conservar y difundir el patrimonio externadista”, señaló la directora del programa, Ayda Cristina Garzón.

Este proyecto subraya el compromiso de nuestra Casa de Estudios con la preservación de su patrimonio histórico, reforzando el vínculo entre nuestra historia y nuestra comunidad externadista.